ACTUALIDAD

LOS PREMIOS DE 2013

Aún quedan unos meses de 2013 que esperamos que sean mejores que los pasados, pero lo que ya sí sabemos es quienes han sido los ganadores de los principales premios del cómic, tanto de Europa como de EE UU. Y como muchos de ellos hemos tenido la suerte de publicarlos nosotros, aquí os presentamos nuestro palmarés de 2013.

HORA DE AVENTURAS de Ryan North, Shelli Paroline y Braden Lamb

HORA DE AVENTURAS

PREMIO EISNER A LA MEJOR PUBLICACIÓN JUVENIL (edades 8-12 años)

PREMIO HARVEY A LA MEJOR PUBLICACIÓN JUVENIL

PREMIO HARVEY ESPECIAL AL HUMOR EN EL CÓMIC: RYAN NORTH

Los cómics de los personajes más de moda de la televisión han demostrado sobradamente que pueden hacerse cómics de calidad a partir de licencias de televisión y otros medios. Pequeños y grandes están disfrutando de nuevas locuras de Finn y Jake gracias a los hilarantes guiones de Ryan North y al buen hacer de Shelli Paroline y Braden Lamb, por no hablar del montón de artistas que han colaborado con historias cortas.

 

BLACKSAD 4. EL INFIERNO, EL SILENCIO de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

BLACKSAD

PREMIO EISNER A LA MEJOR OBRA EXTRANJERA

PREMIO EISNER AL MEJOR PINTOR/ARTISTA MULTIMEDIA: JUANJO GUARNIDO

PREMIO HARVEY A LA MEJOR OBRA EXTRANJERA

Los autores españoles más reconocidos en todo el mundo no defraudaron con su cuarto volumen de la serie Blacksad. Y como no podía ser de otra manera, el mundo respondió con alabanzas. Lo mejor de todo: en breve podremos disfrutar del quinto volumen de la serie.

 

QUAI D'ORSAY 2 de Abel Lanzac y Christophe Blain

QUAI D'ORSAY

FAUVE D'OR AL MEJOR ÁLBUM EN EL FESTIVAL DE ANGOULÊME

Esta obra llena de humor y confidencias nos ha permitido ver cómo es el mundo de la alta política desde dentro. El primer volumen sorprendió pero este segundo lo ha mejorado con creces. Interesante y divertido a la vez, este gran cómic ya ha sido adaptado al cine y recién acaba de presentarse la película en el festival de San Sebastián. Podéis ver el trailer en francés siguiendo este link:  trailer Quai d'Orsay. Esperamos que la estrenen en cines de España.

 

EL NAO DE BROW de Glyn Dillon

EL NAO DE BROWN

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO EN EL FESTIVAL DE ANGOULÊME

Glyn Dillon, conocido por ser hermano del también dibujante Steve Dillon, dejó de lado los cómics durante mucho tiempo, dedicándose en su lugar a los storyboards y diseños para el cine. Pero tenía una historia que contar y dedicó cuerpo y alma para contarla en esta impresionante novela gráfica protagonizada por una joven londinense de origen japonés que debe dar un paso en su vida para superar su trastorno obsesivo-compulsivo y su búsqueda de alguien con quien compartirlo todo. Una maravilla de libro con un arte excepcional que publicaremos a finales de año.

 

PORTUGAL de Cyril Pedrosa

Portugal

PREMIO A LA MEJOR OBRA EXTRANJERA EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Cyril Pedrosa ya prometía con su fábulaTres sombras, pero ha sido con esta novela gráfica tan personal que se ha consagrado como uno de los grandes autores del cómic europeo. Hermosa y emotiva, esta obra debe constar en cualquier colección que se precie.

 

ARDALÉN de Miguelanxo Prado

Ardalén

PREMIO A LA MEJOR OBRA NACIONAL EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

El esperado regreso de Prado ha llegado con su obra más ambiciosa. Una novela gráfica que le ha llevado más de tres años realizarla y cuyo resultado es simplemente espectacular. El recuerdo, la madurez y la nostalgia son el tema que Prado aborda con su maestría gráfica y narrativa para hacernos despertar las emociones como pocos pueden hacerlo.

 

LA PIEL DEL OSO de Zidrou y Oriol Hernández

La piel del oso

PREMIO AL AUTOR REVELACIÓN EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA: ORIOL HERNÁNDEZ

La historia de Zidrou, en la que se mezcla el género negro con la cotidianeidad, es la base para que Oriol Hernández se presente al mundo del cómic como el gran artista que es. Una grata sorpresa que esperamos sea tan solo un primer capítulo de una larga y exitosa carrera como artista.

 

25 de septiembre de 2013