ACTUALIDAD

La guerra invade el Salón del Cómic de Barcelona

En el Aula Magna de la Universidad de Barcelona se ha presentado esta mañana, 18 de febrero, un avance de la programación de la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

32_salon_del_comic_cartel[CAS][m]

En el acto se ha presentado el cartel del Salón, obra del dibujante gaditano Carlos Pacheco, así como la lista provisional de autores invitados y un avance del programa de actividades del certamen. Este año, la gran cita del mundo del cómic se celebrará del 15 al 18 de mayo en los Palacios número 1 y 2 de la Fira Barcelona Montjuïc, ocupando un total de 32.000 metros cuadrados, un incremento del 70 por ciento respecto al año pasado. 

Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha presentado un avance del Salón cuyo tema central será la presencia del género bélico en la historieta. Cómics en guerra será el título de una gran exposición que aportará una visión antológica de las viñetas bélicas, dividida cronológicamente en los diversos periodos de la Historia, además de apartados dedicados a los corresponsales de guerra y a los genocidios y exilios.

La muestra contará con más de 200 originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades, además de una puesta en escena espectacular con la colaboración de diferentes asociaciones de reconstrucción histórica."La exposición contará con la recreación escenográfica de diferentes guerras, donde tendremos a los Miquelets y la Coronela de Barcelona, una unidad del Ejército del Ebro y la Compañía 9, formada por republicanos exiliados, que liberó París en 1944” señala Santamaria. Además, habrá espacio para conferencias, juegos de estrategia, maquetas y videoproyecciones.

Pero esta no será la única gran exposición del Salón del Cómic. Por supuesto, también estarán presentes las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición. Premio del Salón del Cómic 2013, para Purita Campos, y la de Miguelanxo Prado, premio a la Mejor Obra por Ardalén. Oriol Hernández como autor revelación por La piel del oso, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Adobo, Premio al Mejor. Todos y cada uno de ellos tendrán una exposición por su merecido premio.

 

 

 

 

18 de febrero de 2014