ACTUALIDAD

JAN KARSKI: EL HOMBRE QUE DESCUBRIÓ EL HOLOCAUSTO de Rizzo y Bonaccorso

Un héroe, un hombre que gracias a su valor y a su astucia se convirtió en alguien digno de ser admirado. Un ejemplo a seguir para todos nosotros, Jan Karski (1914 - 2000), fue uno de los hombres que arriesgo su vida en incontables ocasiones para descubrir al mundo el horror que estaban llevando a cabo los nazis en los campos de concentración y en los guetos judíos.  Hoy hablamos de este militar polaco que espió y pasó mensajes en la resistencia, con la esperanza de no ver desaparecida su nación ni ver a más conciudadanos muertos.

JanKarski - Portada

Tuvo una vida dura, pero la supo afrontar porque sabía que su causa era mayor que su miedo. Jan Karski escapó de un gulag cuando los rusos empezaron a invadir Polonia. Es conocido que los nazis y los soviéticos pactaron para dividirse a su vecino, sin duda el pueblo polaco estaba condenado. Aprovechando un traslado de prisioneros Jan se fugó junto a algunos de sus compañeros, pero solo él sobrevivió. Un tiempo después se infiltró y consiguió escapar del gueto de Varsovia, pero no siempre corrió la misma suerte.

JanKarski - 1

En esta imprescindible obra se recogen las palabras escalofriantes del partisano polaco que en 1943 denunció ante el primer ministro británico Wiston Churchill (1874 - 1965) y el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosvelt (1882 - 1945) sobre los horrores de la Shoah.

JanKarski - 2

Jan Karski no recibió el enorme reconocimiento que se merecía hasta muchos años después. Cuando por fin cumplió su cometido vivió en Estados Unidos y fue profesor de la Universidad de Georgetown hasta el día de su muerte, el 13 de julio del año 2000. No dejéis escapar la oportunidad de leer está joya que cuenta el caso real de un héroe casi desconocido. Jan Karski: El hombre que descubrió el holocausto es un gran homenaje de Marco Rizzo  y Lelio Bonaccorso.

JanKarski - 3

10 de noviembre de 2015