ACTUALIDAD

Aldobrando, una fantasía medieval para aprender lo que importa en la vida

El aclamado Gipi debuta como guionista puro con los dibujos de Luigi Critone, conocido por la serie ‘El escorpión’, en un relato iniciático con tanta magia como naturalidad

No es frecuente que un artista le pida a otro artista que le dibuje la historia que tiene en la cabeza. Pero eso fue precisamente lo que Gipi, uno de los creadores de cómic más reconocidos de Italia, le propuso a su colega y compatriota Luigi Critone. El resultado es Aldobrando, una fantasía medieval –campo en el que Critone, dibujante de la serie El escorpión desde 2020, es un acreditado experto– sobre el descubrimiento del mundo, de uno mismo y de las cosas importantes de la vida, que tras su excelente acogida en Francia e Italia llega a España de la mano de NORMA Editorial.

Gipi reconoce que en sus comienzos “era un fundamentalista de la realidad. Consideraba la fantasía, en la que, después de todo, había crecido y en la que había estado inmerso toda mi vida, un enemigo. Pensé que era mi enemigo por poder decir las cosas que quería decir”, comenta en una entrevista con la web especializada Doppiozero.

Sin embargo, con Aldobrando fue capaz de canalizar esa fantasía a través de un personaje, el joven cuyo nombre da título al volumen, quien ha vivido siempre bajo la tutela del hechicero que lo adoptó cuando era pequeño. Timorato, asustadizo, se pasa el día encerrado en una cabaña. Para animarlo a ir más allá, su mentor lo invita a participar en un conjuro que, por desgracia, sale mal. El brujo recibe una herida mortal y Aldobrando se ve forzado a salir en busca de la única cura posible: la hierba del lobo.

Allí comienza la aventura de su vida, en la que tendrá que tropezar con fieros guerreros, brujos y maquiavélicos inquisidores, entre otras asombrosas criaturas. Y, sin embargo, se trata de una ficción extrañamente real, con tanta magia como naturalidad, donde el amor y la amistad son los verdaderos prodigios.

Aldobrando fue un soplo de aire fresco para mí porque era mucho más libre, podía capitalizar mi background y llevarlo en otras direcciones”, comenta Critone, con gran experiencia en el cómic histórico, en el citado medio. “He hecho cómics históricos durante años y esto, naturalmente, me lleva a darle un aspecto real a lo que dibujo, pero también lo hice a propósito: en mi opinión, el guion de Gianni debería haber sido dibujado así, al menos por mí. Quizás un ilustrador más joven en el mundo de los juegos de rol, de la fantasía, se habría puesto unas cuantas hebillas más... Yo, en cambio, tal vez era más austero en ciertas cosas. Me gustó que me pareciera una película hecha con medios limitados, sin querer que fuera espectacular a toda costa: al final, los personajes son todos muy terrenales”.

Lo que sí tiene Aldobrando en grandes dosis es aventura, por más que responda deliberadamente a un patrón conocido, a partir del cual surgen las sorpresas. “Jugamos con una estructura que viene predefinida, es una de esas historias que sabes donde termina (aunque haya quien se sorprenda del final), y desde el punto de vista de quien la escribe y quien la dibuja, es divertido juego con códigos de aventura clásicos”, concluye el dibujante. “Es algo que nunca pasará de moda, una historia que hemos estado contando durante miles de años. Y siempre es divertido volver sobre ella”.

 

29 de mayo de 2023