ACTUALIDAD

NUEVA SECCIÓN: Los favoritos de...

Son muchos los referentes y las fuentes de inspiración que acompañan a todos los artistas. Nuestros escritores y dibujantes captan las particularidades de la narrativa secuencial acudiendo también a otras disciplinas: el cine, la literatura o la música encienden los motores del noveno arte. Y desde Norma Editorial queremos ir descubriendo las influencias de los autores que forman parte de nuestra gran familia. Para empezar os traemos a David Morancho, coautor de la saga ‘Sara Lone’.

LOS FAVORITOS DE DAVID MORANCHO

Sara Lone es una apasionante novela gráfica con aires Pin Up, ambientada en la década de los 50’s de Estados Unidos. El universo gráfico creado por David Morancho está lleno de alusiones al cine clásico ya que los personajes son reinterpretaciones de famosos actores y actrices de la época: Burt Lancaster (Spiterri), Marilyn Monroe (Doree), Alan Ladd (Shiner)

…¡Pero no son los únicos referentes! Aquí están los favoritos de David Morancho.

Sara Lone_portadasinletra copia

¿Qué autores influyeron en tu decisión de dedicarte al cómic?

Creo que de pequeño siempre quise dibujar cómic, así que mi primera influencia es toda la escuela Bruguera o TBO. Más adelante los autores que mas me ayudaron a querer ser dibujante son, Franquin, Tillieux o Hermann. Hay muchos más, pero estos son los que me vienen a la cabeza… ¡y por algo será!

¿Cuáles han sido los autores de cabecera que has estado consultando para dibujar Sara Lone?

Hace ya un tiempo que en mi mente a la hora de dibujar están Frank Godwin y Dana Gibson. Y bueno siempre tengo cerca, por si me contagian algo, obras de Hermann o Boucq. Para Sara Lone me he fijado también en ilustradores de los años 50 y 60, muchos de ellos desconocidos.

¿Qué series o películas y qué música te han acompañado mientras hacías Sara Lone?

He revisado algunas películas de la década de los 50 o 60, sobre todo para crear ambientaciones. Y no suelo dibujar mucho acompañado de música pero más de una vez he estado escuchado Buffalo Springfield, Jefferson Airplane, country rock de los 60 y algo de Hank Williams III.

¿Tu imagen favorita?

Mi imagen favorita no es una imagen en 2D, es una escultura: "Los Primeros Fríos”, de Miquel Blay Fábregas. Se puede visitar en el MNAC de Barcelona.

1

13 de marzo de 2015