ACTUALIDAD

'Mezkal': El lado más salvaje de México

Vananka es un joven que arrastra desde hace años una existencia miserable. Vive en una casa de dos plantas a las afueras de Chicago. Tiene un trabajo que le aburre, un jefe al que odia, una madre alcohólica, y un sueño que no le deja dormir en paz y que se repite una y otra y otra vez. Ese sueño recurrente no transcurre en Chicago, sino en México, país al que Vananka lleva años queriendo ir. En realidad, su madre es el único lazo que lo ata a Chicago. Y el día en que ella se suicida, venderá las pocas pertenencias que le quedan y emprenderá un viaje rumbo al sur, hacia el México más bronco, profundo y salvaje. Es el principio de una odisea peligrosa, lisérgica y delirante que puede acabar de mala manera en cualquier callejón mugriento. Mezkal es la nueva novela gráfica del espectacular dibujante Jeff, que también firma los diálogos de esta obra junto al guionista Kevan Stevens.

Vananka empieza su viaje rumbo a El Paso haciendo autostop. Se gana la vida como guitarrista empleándose un día sí, otro también, en bares de carretera. Pero no hay trabajo para un guitarrista gringo al otro lado de la frontera, así que tendrá que buscarse las habichuelas de otra manera. Así es como entra en contacto con una extraña familia formada por un abuelo con puntas de chamán, un nieto ciego y una nieta con la que Vananka entablará una relación sentimental que lo traerá por el camino de la amargura. En medio de sus zozobras sentimentales, se meterá en un sinfín de líos con sicarios, moteros, traficantes, proxenetas, agentes de la DEA y todo aquel que lleve armas automáticas al sur del Río Grande. El resultado es un tour de force gráfico y narrativo en el que priman la violencia, la intensidad y el exceso.

12 de enero de 2024

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí