ACTUALIDAD

Los nominados del Salón del Cómic, hoy... I am a Hero

I am Hero es uno de los cómics nominado a Mejor Obra de Autor Extranjero publicada en España en 2013, en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Es el manga de zombis que está arrasando en Japón, y se ha convertido en el manga revelación en nuestro país. 

A sus 35 años, Hideo está atrapado en una vida mediocre, sufre continuas alucinaciones y está empezando a perder la razón, manteniendo filosóficas conversaciones con su amigo imaginario. Pero cuando el pánico y el caos se desatan en Tokio descubre, aterrorizado, que la realidad es mucho más espeluznante que sus fantasías. ¿Tendrá lo que hay que tener para ser un héroe?

En sus aventuras, Hideo, aterrorizado, huye de Tokio para intentar escapar de la misteriosa y terrible epidemia que se ha apoderado de la ciudad. Pero en el tren se da cuenta de que el virus, sea lo que sea, se sigue extendiendo. ¿Qué es lo que ha provocado tal catástrofe? Toma la decisión de alejarse de los núcleos urbanos y en plena espesura, encontrará la orna de su zapato.

Nadie sabe qué está pasando, cómo combatir a esos extraños infectados ni cómo enfrentarse al nuevo orden que parece estar estableciéndose. Kengo Hanazawa ha logrado crear un ambiente donde uno no entiende mucho lo que ocurre y que solo puede llegar a entenderlo de una manera: seguir leyendo. 

hideoEl dibujo de I Am a Hero destaca principalmente por su detallismo. Sobre todo en los fondos, donde aparecen representados hasta el más mínimo detalle: habitaciones llenas de libros, manchas de humedad en las habitaciones, el tendido eléctrico de las calles, los árboles del bosque…

Este detallismo también se observa en los zombies cuyas heridas abiertas, desgarros y gusanos hacen que el manga no sea apto para gente sensible.

También cabe destacar , como rasgo distintivo del autor, la sucesión de escenas a doble página. En algunas partes del manga se pueden encontrar tres o cuatro dobles páginas seguidas dónde, según se pasan las hojas, se llega a crear la ilusión de movimiento a cámara lenta.

Su trabajo ha tenido tanto éxito que la obra ha estado nominada a los Manga Taisho Awards en 2010, 2011 y 2012. Asimismo, ganó el premio en Categoría General en los Shogakukan Manga Awards 2013.

 

8 de abril de 2014