ACTUALIDAD

LA MAREA AZUL ATACA DE NUEVO

tumblr_lsewizRevd1qg7gxbNo, no nos referimos a los seguidores del Getafe, sino a unas criaturitas que desde nuestra infancia nos acompañan, los Pitufos. Y para celebrar su 55 aniversario, Norma Editorial nos los devuelve con más pitufuerza que nunca.

Los Pitufos es una serie de origen belga, creada el 1958 por el gran Peyo. Sus personajes empezaron como secundarios en otra de sus series, Johan y Pirluit y poco a poco fueron creciendo en importancia hasta conseguir su propia serie.

Los pitufos 27Los pitufos llegaron a España en el año 1960 y el nombre de “pitufo” es una traducción creativa de Miguel Agustí (redactor jefe de la revista Strong), que al no encontrar traducción alguna a la palabra francesa "schtroumpfs" se inspiró en la figura del folclore catalán “El Patufet”.

La serie original consta actualmente de 32 volúmenes en su edición francesa y se siguen haciendo más año tras año. La edición española consta de 26 volúmenes que siguen siendo un éxito de ventas entre los más pequeños. Norma Editorial coge el testigo de esta trepidante serie desde el volumen nº27 El gran libro que lo sabe todo inédito todavía en castellano y disponible en todas las librerías desde este pasado fin de semana.

A partir del mes de agosto se publicarán todos los álbumes inéditos hasta alcanzar la edición francesa. Ese mismo mes, Norma Editorial reditará los cuatro primeros títulos y continuará así mes a mes hasta que los 26 tomos editados anteriormente por Planeta de Agostini vuelvan a estar disponibles en todas las librerías. También tendremos la oportunidad de leer las tiras cómicas de los pitufos, recopiladas en 5 álbumes y con un formato idéntico al de la colección principal.

pitufos_Norma

Los pitufos viven en una pequeña aldea en medio de un bosque donde las casas son setas. Cerca de ese lugar secreto, el malvado Gargamel y su mezquino (pero torpe) gato Azrael dedican su existencia a perseguir y capturar a los pitufos (sin muchos resultados, cabe decir). Pero no solo Gargamel mete en líos a estos seres azules, los humanos también tienden a crear algún que otro problema, y como no, los mismos pitufos con sus ganas de investigar y su carácter revoltoso se van a meter en líos y problemas que ellos solos no van a poder resolver y necesitaran la ayuda de su pitufo más anciano y sabio: Papá Pitufo. Sus historias siempre mantienen el toque alegre y risueño, pero también intentan dar un mensaje constructivo (siempre diferente en cada historia). Esta serie no solo combina la fantasía con la moraleja sino que también lo hace con mucho humor y gracia.

Precisamente esa combinación de humor y moraleja es lo que les ha permitido llegar hasta nuestros días sin perder un ápice de popularidad. También ha ayudado y mucho la película Los Pitufos 3D que se estrenó en 2011 y combina la imagen real con la imagen digital. Gracias a esta película los Pitufos han vuelto a estar en boca de todo el mundo e incluso uno de nuestros pueblos (concretamente Júzcar, en la provincia de Málaga) fue pintado de azul hasta, prácticamente, sus cimientos.

EL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE JÚZCAR SE CONVIERTE EN PUEBLO PITUFO

En agosto de este mismo año se estrenará la segunda parte de Los pitufos 3D y volverá a contar con la participación de Neil Patrick Harris, que en la primera parte interpretaba a Patrick Wislow. En esta ocasión la acción se trasladará a las románticas pero enigmáticas calles de París. La primera película tuvo tanto éxito que no solo enganchó a los más pequeños, sino también al público adulto, que volvió a recordar los buenos momentos que habían pasado leyendo o viendo esta fantástica serie.

d113968ab728

Como ya hemos dicho, Los Pitufos es una serie es perfecta para los pequeños y para los no tan pequeños, y cabe recalcar la labor de Norma Editorial al traerla de nuevo a nuestro país.

Albert Llerena

15 de abril de 2013