ACTUALIDAD

Entrevistamos a Alberto Madrigal, autor nominado por UN TRABAJO DE VERDAD

Alberto Madrigal nos ha sorprendido a todos con su primera novela gráfica, que le ha valido la nominación como Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. En UN TRABAJO DE VERDAD, a través de sus propias vivencias y con gran honestidad, Alberto adopta la perspectiva de uno de los muchos jóvenes que se ven obligados a salir de España para luchar por su futuro profesional y por aquello que realmente desean.

trabajo_verdad_01203446401_g

Nos hallamos frente a un cómic que los amantes de la novela gráfica disfrutarán a lo grande y que permite ya adivinar que este joven talento nos aportará otras magníficas obras en el futuro.

A continuación reproducimos la entrevista que Marisol Hernández le ha hecho para Norma Editorial.

Con tu primer álbum has sido nominado como Autor Revelación en el Salón del Comic de Barcelona. ¿Qué supone este hecho para ti?

Ha sido una bonita sorpresa, sobre todo porque este libro lo he hecho principalmente para mí, sin pensar demasiado en el público. El éxito que está teniendo en Italia y esta nominación me han convencido de que trabajar de manera honesta y humilde tiene su recompensa.

En estos tiempos que corren, en los que muchos jóvenes tienen que salir del país para poder trabajar, tu mensaje está claro. Pero ¿qué es lo que realmente querías transmitir con este álbum?

No quería trasmitir nada en concreto, y mucho menos emitir juicios o impartir una lección. Simplemente necesitaba entenderme a mí mismo y reflexionar sobre temas que me preocupaban.

trabajo_15-05-2014 17-03-38

¿Por qué has optado por contar una historia tan personal?

Supongo que partiendo de algo personal me resulta más fácil inventarme una historia. Me divierte y me estimula. Viene a ser como contar una anécdota en la que puedes modificar los detalles a tu antojo.

Durante largo tiempo estuviste más vinculado al mundo de los superhéroes que a este tipo de tebeos. ¿Cuándo y por qué decides abordar una novela gráfica más propia del mercado europeo?

Las historias de superhéroes tienen un dibujo espectacular, y eran lo que siempre quise hacer. Hasta que un día leí unas páginas de Gipi y mi idea de lo que era un “buen dibujo” cambió. De repente quería leer historias que me apasionaran, en las que el dibujo se convirtiera en parte de la escritura. No es que en los tebeos de superhéroes no haya buenas historias, sencillamente mis gustos han variado con los años.

¿En qué países se ha publicado este álbum?

En Italia y en España.

trabajo_X15-05-2014 17-03-38

¿Qué consejo darías a los jóvenes que se ven obligados a salir de su país en busca de trabajo?

Que lo hagan sin planearlo demasiado, sólo con ánimo de probar. De lo contrario, sus planes serán los que les bloquearán el camino.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Estoy a mitad de un libro en la misma línea que UN TRABAJO DE VERDAD, pero no se trata de un trabajo autobiográfico. De momento saldrá a principios del año que viene en Italia a través de BAO Publishing. Después haré uno con Futuropolis en Francia, pero esta vez escrito por otra persona.

16 de mayo de 2014