ACTUALIDAD

Entrevista a Daniel Estorach (Identidades secretas)

IDENTIDADES SECRETASCon la segunda novela ya en la calle (Identidades Secretas), Daniel Estorach contesta a las preguntas de Marisol Hernández para acercar un poco más su universo a todos nuestros lectores:

1.    Daniel, tu novela surge de inicio como un blog personal, al que por cierto se acercaron muchos lectores ávidos de conocer las tribulaciones del personaje que recreas. ¿Por qué decides mantener la estructura de la novela en formato blog, en vez de reescribirlo y darle un formato de novela clásica?
Básicamente por no reescribirla (risas) y, fundamentalmente, porque el formato blog da un toque de cercanía al lector; la mayoría de las personas que la han leído sienten una gran complicidad con el personaje. Además, al escribir en primera persona puedes explicar mucho mejor las reflexiones que hace el personaje, al tiempo que trasladar esa parte de ti mismo en él.

2.    Tu personaje no es un superhéroe al estilo americano, es un superhéroe muy urbano y próximo a los problemas que realmente suceden en la ciudad de Barcelona, ¿hasta qué punto algunas personas en tu blog llegaron a considerarlo real?
Pues, por increíble que parezca, hubo lectores que lo consideraron totalmente real y llegaron a preocuparse y decirme que porque lo colgaba en un blog, que podía llegar a tener problemas con la policía si llegaban a leerlo, e incluso me daban consejos. Durante los primeros capítulos bastante gente llego a creérselo, pero llegó un momento en que dije que todo era ficción para que no se preocupasen.

3.    ¿Por qué tomas la decisión inicial de que el personaje no llegue a saber durante bastante tiempo que es un superhéroe?
Porque me pongo en la piel del personaje. Cuando yo me he visto en situaciones similares, aunque no tan extremas, me he metido en medio, a riesgo de que me partiesen la cara. No me considero ni un superhéroe, ni un héroe, ni nada, soy simplemente una persona que cuando ve algo injusto, intenta simplemente ayudar,  y el personaje al principio piensa igual. Sí que los demás lo llaman superhéroe, porque tiene poderes, pero él no se considera así hasta más adelante.

HOY ME HA PASADO_low4.    La crítica social es una constante en la novela Hoy me ha pasado algo muy bestia, ¿crees que por eso ha podido tener más impacto? y ¿te planteas la denuncia desde el principio o surge a medida que vas escribiendo?
Desde el principio forma parte del planteamiento. Lo cierto es que muchos de los hechos narrados en la novela son reales, son situaciones que yo he visto y que suceden con frecuencia, con demasiada frecuencia. Pensé en hacer un superhéroe más real, más humano y denunciar lo que está sucediendo a nuestro alrededor constantemente.
Lo que me pregunté fue: si yo u otra persona normal de repente adquiriera superpoderes y pudiéramos hacer algo, ¿lo haríamos? ¿No? ¿Cómo lo haríamos? De ahí surge la novela.

5.    ¿Cómo seleccionas los problemas a los que ha de enfrentarse nuestro superhéroe?
La mayoría son recuerdos y vivencias mías, aunque también hay partes que vienen de noticias leídas en esa época. Al final acabas mezclando ideas y exagerando algunas para darle algo más de color superheroico a la historia.

6.    ¿Hasta qué punto has llegado a mimetizarte en determinados aspectos con tu personaje?
La mímesis fue casi total. De hecho mucho del personaje forma parte de mí y de mi vida en aquel momento. Con decirte que terminé la novela llorando te lo digo todo, y no digo más para no destripar el final por si alguien no la ha leído, pero terminé muy mal.

7.    El salto del Blog al papel no fue un camino fácil, ¿nos puedes contar los avatares por los que pasaste?
No pude terminar la novela en el blog por motivos de trabajo, pero al final, tiempo después, pude terminarla y mandarla a las editoriales. Primero pasé por una editorial pequeñita, que no tenía mucha idea de cómo funcionaban las novelas porque a lo que se dedicaban era a otro tipo de publicaciones y, aunque me prometieron que se volcarían, debido a la mala distribución y que, además, coincidió con el momento en que empezaron a cerrar distribuidoras en Cataluña, la cosa no fue bien. El libro no llegaba a ningún lado e incluso mucha gente que lo quería comprar, no podía hacerlo.
Al final, luchando, recuperé los derechos y un mes después ya estaba trabajando con Norma Editorial y todo cambió para mejor.

fin_post copia
8.    ¿Hay personajes inspirados en personas de la vida real?
Sí, pero no son exactamente iguales; hago una mezcla. Con Rafa, que es el mejor amigo de Daniel, mezclo varios amigos míos y características de cada uno de ellos. No he creado un personaje que sea exacto a un amigo mío.

9.    ¿Cuándo podremos leer la segunda novela?
Pues desde hace unas pocas semanas ya está a la venta y disponible en todas las librerías. Y dentro de muy poco también podréis encontrar su versión digital en las principales plataformas (Amazon, Apple… y en Cimoc.com).

19 de julio de 2013