ACTUALIDAD

EL MUNDO DE VIKINGS: GUÍA DEL RODAJE ILUSTRADA

En el mundo de Vikings nos encontramos ante una obra muy detallada, con una gran variedad de fotografías fotografías inéditas del rodaje, así como opiniones y comentarios de los actores y del equipo de dirección de la serie. Nos acerca a todos los personajes, sus vidas cotidianas, su contexto, lugares y referencias históricas de los hechos, y sus  costumbres.Vikings es una serie creada por Michael Hirst para el canal History Channel, se basa en las leyendas de Ragnar Lothbrok, sin duda uno de los personajes históricos con más fama dentro de la cultura nórdica. La serie en su origen nació como una docuserie, pero su éxito fue tal que acabaron transformándola para introducirnos dentro del mundo vikingo, su sociedad, costumbres, cultura y religión.

VIKINGS - Portada

“Ragnar Lothbrok es un granjero que convierte en conde, y luego en rey. Lo impulsan el deseo de fama inmortal y una gran curiosidad, que él atribuye a su antepasado, el dios Odín. Lejos de la versión estereotipada de un héroe vikingo, es reflexivo, inteligente e introvertido. Ama a sus hijos más que el saqueo. Quiere arramblar otras tierras, pero también asentarse, cultivar la tierra allí y prosperar”. (Michael Hirst)

 Vikings - 1

A medida que avanzan las temporadas vamos descubriendo la vida y la personalidad de Ragnar Lothbrok. Un personaje tan legendario al que se le conocía como el azote de Francia y de Inglaterra. A día de hoy las fechas de su reinado no se saben con exactitud y provocan discrepancias en los historiadores. Pero, según la obra Gesta Danorum (compilación de la historia danesa del cronista danés Saxo Gramático), Ragnar Lothbrok perteneció a la línea real de la casa de los Ynglings.Las historias sobre Ragnar Lothbrok nos hablan de un guerrero pagano, y se creía que era descendiente directo del dios Odín. Hizo numerosas expediciones, incursiones y saqueos por Europa. Atacó muchas ciudades de las zonas cristianas, y aceptaba un pago o tributo para dejar en paz y abandonar las tierras de los pueblos que atacaba.Pese a que los vikingos tienen la fama y son conocidos en la historia como piratas e incursores, y a pesar de los  muchos tópicos escritos sobre ellos, estos eran en su mayoría agricultores y comerciantes. En el libro podemos encontrar muchas referencias a su vida cotidiana y sus costumbres, todo sin olvidar a nuestros personajes y sus hazañas.

Vikings - 2

En la primera parte, el libro nos introduce en su cultura y modo de vida, hablándonos de la escandinavia vikinga y de sus granjas, acompañado de opiniones interesantes del equipo de producción de la serie, sobre el diseño de las aldeas vikingas, el diseño de Kattegat y también de vestuario. Nos aporta también una gran información de los personajes de la serie a modo de guía, con una descripción detallada de cada de ellos. Más allá de hablar de la propia serie, el libro también nos introduce en la sociedad vikinga, con información y datos históricos. Nos muestra su mitología y religión,  y también sus leyendas y sus costumbres. Podemos adentrarnos a todo ello con información sobre sus dioses, sus bodas, sus granjas, su visión de la familia, sus leyes...   Este volumen también explica y aporta datos interesantes sobre su navegación y orientación, y sobre sus barcos y su diseño, que fueron conocidos en toda Europa. En definitiva este  libro-guía de la serie Vikings, es imprescindible para todos los amantes de la serie, ya que detalla, no solo sus personajes y hechos, sino el diseño y recreación de vestuario y ciudades, explicados por aquellos que han hecho posible esta serie.

Vikings - 3

22 de febrero de 2016