ACTUALIDAD

EL CONVOY Ed. Integral de Denis Lapière y Eduard Torrents

EL CONVOY

La Guerra Civil Española (1936 – 1939) fue el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial. El país se dividió en dos en una lucha cruel y sangrienta. Los republicanos pese a contar con la simpatía de la URSS, el Reino Unido o Francia no pudieron hacer frente a los fascistas que contaban con el apoyo real y militar de los italianos y los nazis, los cuales usaron el conflicto español como campo de pruebas. A medida que el conflicto avanzó la superioridad de los sublevados fue haciéndose más notoria. Los republicanos tenían desavenencias internas, falta de alimentos, escasez de munición y las Brigadas Internacionales eran un apoyo demasiado pequeño pese a que su esfuerzo fue mayúsculo.

Convoy1

Los que realmente sufrieron con el conflicto más allá de los soldados fue la población. En la Guerra Civil Española fue la primera vez que se bombardeaba a los ciudadanos. Muchos republicanos o disidentes del fascismo intentaron huir para salvar sus vidas, algunos de ellos se marcharon a Francia con la esperanza de vivir en un mundo libre, pero la suerte que corrieron fue muy distinta. El Convoy es un cómic que precisamente narra este suceso, una brillante historia en edición integral del guionista Denis Lapière y el dibujante Eduard Torrents.

Convoy2

En esta genial novela gráfica veremos como una familia es divida tras huir a Francia. La mujer y la niña serán trasladadas a la playa de Argelès-Sur-Mer junto a muchas otras personas. Allí vivirán en condiciones infrahumanas bajo la mirada de menosprecio de los galos. El padre será enviado a al campo de concentración de Mauthausen. Sin duda, estamos ante una obra muy dura y a su vez muy clara sobre los terribles hechos reales, algunos de los cuales afectaron a la propia familia del dibujante de este cómic.

Convoy3

20 de mayo de 2015