Como cada año, dentro de la apuesta de esta editorial por el manga de producción propia, llega a las librerías la obra ganadora del Concurso Manga de Norma Editorial 2024: Cuando florece la higuera, de Nikoru, que nos ofrece una historia llena de fantasía y misterio junto a un mágico dibujo.
![]()
La artista chilena Nikoru coge así la antorcha de artistas como Dani Bermúdez y Fidel de Tovar, Inma Ruíz, Ero Pinku, Joan C. y muchos otros. Sin ir más lejos, Nikoru cuenta con una primera obra ya publicada, Seres, que fue publicado en Chile por Visuales hace un par de años, aunque cuenta con otros trabajos anteriores como, por ejemplo, La estación abandonada y Humanity.
¿De qué trata Cuando florece la higuera?? En la media noche de la noche más larga del año, cuando el velo entre el mundo sobrenatural y el nuestro es más delgado, un grupo de amigos se reúne bajo una higuera. Cony, Karina, Luis y Gonzalo tienen agua, dos velas y un espejo, listos para realizar un ritual con el que cumplir sus deseos. Para su sorpresa, tienen éxito y el ser que se los concederá surge del espejo, dispuesto a cumplir aquello que anhelen. Sin embargo, hay un pero: tendrán que superar todo tipo de pruebas para conseguirlo... y con ellas llegarán los sacrificios.
El manga gira alrededor de esos retos que parecen mundanos pero siempre tienen un giro oscuro e inquietante, haciendo que cosas aparentemente inofensivas, acaben siendo amenazas que les provocarán que luchen por sus vidas y replantearse sus valores y creencias. Aunque al principio no sean conscientes de ello, esos retos les empujarán a tener una relación distinta con el mundo y sus amigos, en una reflexión interesante que le añade profundidad a la obra.
Además, posee un apartado artístico sobresaliente, con un trazo preciso, un diseño de personajes muy atractivo y una narrativa muy eficaz, que te trasporta a través de las páginas. Nikoru maneja los pesos de las viñetas con gran habilidad, haciendo que la lectura fluya a la perfección, tanto en los momentos más pausados, como en los instantes en los que la acción se dispara.
Cuando florece la higuera vive por sus personajes y sus motivaciones, utilizando lo sobrenatural para explorarlos, enfrentándolos a sus miedos y a sus deseos. Eso provoca que evolucionen tanto a nivel personal como en el enfoque de la relación que hay entre ellos, creando un tomo único aparentemente sencillo en la forma pero con muy buen fondo.
22 de diciembre de 2025