ENTREVISTA A SERPIERI

13139027_10153450689781035_7315550805320219104_n

Ha trabajado básicamente en dos géneros el Western y la ciencia ficción, ¿Cuál es su género favorito?

No tengo una preferencia clara por ninguno de ellos.

Del Western sobre todo me interesan los nativos americanos, el choque de estos con la cultura blanca. La cultura de los nativos americanos es muy  profunda y no hay que confundir las diferentes poblaciones indias, porque eran muy diferentes. Mi interés por el Western nace desde que era pequeño y fundamentalmente, a través del gran cine americano.

La ciencia ficción es donde trato mis obsesiones, mis miedos, supone también una cierta liberación, es donde se encuentran los grandes espacios, es el lugar donde se contrapone al espacio claustrofóbico, apocalíptico y oscuro de un futuro negativo, con un elemento positivo, la mujer, que representa la vida y es un personaje optimista en el que está la carnalidad, la fantasía, el sueño y el placer de la vida. Por otro lado siempre me ha intrigado el elemento femenino

¿En Druuna el segundo protagonista es la máquina y el hombre no tiene presencia?

El hombre busca algo que nunca encontrará, siempre busca el por qué, tiene la obsesión de conocer cosas que no existen, se vuelve loco para conseguir respuestas  a cosas que no existen e inventa la máquina para dar respuesta a estas cosas. Sin embargo la mujer, es el patrimonio de la fantasía y la carnalidad. Estoy sobre todo interesado en el ecofeminismo, porque habla precisamente de estos temas

Toda su obra tiene un fuerte sentido cinematográfico ¿le gustaría ver sus personajes en el cine? Y ¿Cómo ha influido el cine en su obra?

El cine ha sido mi fuente principal de inspiración, en mi obra se traslada mi pasión por el cine, el que me ha permitido conocer la fantasía, las mujeres y el mundo. Es a partir del cine que me surge la idea de contar historias con imágenes, que es lo que hago en el cómic. Mis comics son como una gran pantalla cinematográfica.

He recibido propuestas para pasar al cine las historias del western, pero al final no se concretaron y recientemente me han planteado la posibilidad de hacer una serie de televisión con Druuna.

En relación a mi personaje Druuna se está haciendo un videojuego de realidad virtual, es una aventura en la que el personaje se encuentra en un mundo apocalíptico.

13177355_10153453171976035_1096269239933704745_n

¿Se ha inspirado en alguna actriz para Druuna? y si se llevase al cine, ¿Con que actriz le gustaría?

En los inicios pensé en la protagonista de la  película la femme publique de Andrzej Zulawski, en la que aparece un Paris oscuro y su protagonista,  es una mujer con el cabello al viento, que aparece en una escena en la que ella se mira en un espejo y la cámara la rodea y se ve una espalda perfecta. Después he conocido a otras mujeres. Druuna no es una sola mujer, me han influido diferentes mujeres reales, pero además también hay una parte de mi fantasía incorporada.

He tenido propuestas,  como en el caso de Jennifer López para representar a Druuna, pero creo que hoy sería difícil encontrar la actriz adecuada.

En los años noventa productores americanos le preguntaron a Valery Kaprisky si quería recrear el personaje y dijo que no sabía nada de este personaje y no le interesaba para nada el cómic,. En ese punto termino el proyecto.

En Italia el comic erótico parece consolidado como una tradición, Milo Manara, Guido Crepax, Ud. ¿por qué?

El erotismo en Italia nace de forma espontánea, no sé cuál es exactamente la razón de la concentración de autores italianos en esta temática. Existía una revista italiana que se centraba en este tema, pero ya no existe. Los italianos son muy receptivos al erotismo, como todos los pueblos latinos, franceses, españoles o griegos.

A mí personalmente me han incluido entre los autores eróticos, pero nunca he pensado en ser un autor erótico, sino que ha sido una forma espontanea de expresión, al ser la protagonista de mis historias una mujer que es hermosa, de formas natural sale el erotismo, pero nunca me he considerado un autor erótico

Volviendo al Western, Tex está ambientado en una época muy compleja en la que tus comics están bien documentados ¿Cómo lo has conseguido?

No me gusta el cine del oeste a la italiana, considero que el western es un género muy serio y toda esta idea de juego y de diversión no me interesa. Hay que tener en cuenta que el western es un periodo histórico muy violento, en el que también hay mucha fantasía y es uno de los grandes argumentos y de los más tratados en el cine del siglo XX. De hecho el cine se inicia con una película del oeste de unos pocos minutos.

Desde niño me fascine con el cine western, el cine de los grandes espacios del oeste, de los caballos. Aprendí a dibujar porque quería representar el mundo del oeste, buscaba la información y como aprender a representar lo que veía en el cine.

La documentación es una necesidad de mi fantasía y es importante sobre todo como describo  la cultura y el mundo de los nativos americanos, intento ser preciso en su cultura. Es cierto que hay mucha información sobre el oeste, pero es una información excesiva y equivocada. El boom del western del cine italiano, desde mi punto de vista, ha sido penoso  y no me interesa, únicamente salvaría a Sergio Leone.

13124695_10153450690261035_6600982851255722809_n

¿De donde surge la personalidad de Tex?

Creo que Tex es un gran personaje con una gran personalidad, es una persona diferente y tiene una gran determinación, y estos son rasgos que he tratado de exagerar. Mis álbumes se sitúan en un periodo histórico en el que tex es joven y en el que aparece la venganza, no se trata solo de ser justo o bueno como en el tex de Gian Luigi Bonelli, sino que también es importante vengarse, los malos deben pagar por lo que han hecho.

En esa época no se podía llevar a un bandido a un tribunal y era por tanto Tex, quien debía hacer cumplir la justicia.

Para los indios, y sobre todo para los de la llanura, el cabello largo era muy importante, porque representaba el coraje, el honor, la dignidad como guerrero y marcaba la posición en la tribu, por eso lo que hacían era rapar a los blancos, les cortaban la cabellera porque era la forma de humillarlos, sin su pelo no iban a ser líderes, los guerreros no le iban a seguir y ya no lucharían, de ahí el aspecto del cabello de Tex, que trata de representar ese liderazgo como guerrero

En Druuna con muy pocos diálogos consigues contar una historia

Druuna sorprende porque hay poco dialogo, aunque yo a veces uso mucho texto, algo por lo que me han criticado, pero para mí lo que escribo, dado que el texto es el 50% de la narración, junto al dibujo, es muy importante. A veces necesito alargar estos textos, estos bocadillos, porque hay argumentos ambiguos, hay argumentos oscuros, me gusta la paradoja, me gusta jugar con el texto, crear incógnitas, como por ejemplo en Druuna , cuadno descubre que  ella misma es una máquina en un mundo virtual.

¿Cuáles son los nuevos proyectos?

Estoy con un libro de Druuna, que es el noveno en comic, luego hay otros en ilustración.

13139017_10153449441681035_7546544323098085279_n

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.