ACTUALIDAD

XIII: EL DÍA DEL MAYFLOWER

Un individuo amnésico con un pasado misterioso. Una conspiración para encubrirlo. Falsos culpables y políticos corruptos.

Todo este argumento, encapsulado como si de una muñeca rusa se tratara o por separado al gusto del consumidor, puede aplicarse a multitud de películas, novelas, videojuegos o cómics. Desde mangas como Cobra(1978) de Buichi Terasawa, a cómics futuristas como Cowboys and Aliens (2006) de Scott Mitchell Rosenberg. De videojuegos como Flashback(1992) o Manhunt 2(2007) a series de televisión como John Doe (2002). Con un argumento similar Jackie Chan protagonizó Who am I?(1998) y la actriz Geena Davis hizo lo propio con Memoria Letal(1996) del director Renny Harlin. Intencionadamente he dejado para el final a Lobezno (1974), el mutante que es el mejor en lo que hace y al agente Jason Bourne, personaje creado por el novelista Robert Ludlum en 1980 y que tuvo su primera adaptación televisiva ocho años después con el rostro del actor Richard Chamberlain. No fue hasta el 2002, cuando Matt Damon encarnó la versión cinematográfica definitiva del personaje, que alcanzara la fama mundial que hoy goza.

Con estos precedentes se ha podido ver claro la poca originalidad en la base, pero lo diferente entre sí de cada una de las propuestas. Esto nos lleva a XIII, un cómic creado por el guionista Jean Van Hamme y el dibujante William Vance y cuyo primer número se publicó en Francia en 1984. Desde aquel primer número con el título de El día del sol negrohasta el número 19, el último realizado por sus creadores y que vio la luz en el 2007, XIII ha tenido tiempo de entrar en el difícil panteón de ‘clásico europeo’. Compartiendo de forma merecida espacio junto a títulos como La Mazmorra, Blake y Mortimer o Thorgal.

A estas alturas todos conocen a XIII. La trama se resume en una frase. Un individuo amnésico intenta descubrir quién es, mientras descubre una conspiración política y es perseguido para evitar que la destape. Son innegables las similitudes entre XIII y el personaje de Ludlum. Tan evidentes como curiosa la coincidencia de que el nombre real de XIII también es Jason. XIIIfue publicada originalmente por entregas en la revista Le Journal de Spirou. A continuación se recopiló en los tomos que todos conocemos por la editorial Dargaud, siendo el primero de ellos El día del Sol Negro (1984). En el 2008 se puso a la venta XIII Mystery, una serie paralela que narraba los orígenes de los principales personajes de la serie y de la que Norma Editorial ha publicados sus tres primeros volúmenes.

Ahora, cuatro años después de la publicación de El último asalto, el volumen 19 que cerraba las tramas abiertas desde los inicios de la serie y en el que se despedían de la misma sus creadores, se pone a la venta El día del Mayflower, el esperado tomo número 20 de XIII. El guionista Yves Sente (Thorgal,Blakey Mortimer, Janitor, La venganza del Conde Skarbek) y el dibujante Youri Jigounov (Alpha) son los encargados de sustituir los creadores de la serie y de llevar a sus personajes a nuevas aventuras.

En El día del Mayflower XIII/Jason descubre que recuperar su identidad no es lo mismo que recuperar la memoria. Aún tiene un largo trabajo por delante pero, pese algunas lagunas, sus recuerdos más recientes empiezan a arremolinarse en su cabeza. En cambio, lo que descubre es que su infancia y adolescencia todavía se encuentran bajo
una neblina. La encantadora y bella Jones y la Dra. Suzanne Levinson le ayudarán en la difícil tarea de recuperar sus recuerdos. En una sesión con su psiquiatra recordará a Jim Drake, un amigo de su juventud. Cuando XIII se pone en contacto con Drake todo parece que vuelve a empezar. Nada es tan sencillo como parece y un reguero de muertes intentará ocultar nuevamente su pasado. El día del Mayflower tampoco será el final de la serie que todos conocemos. En noviembre de este mismo año, en Francia, está previsto el volumen número 21 que llevará por título L'Appât y será realizado por el mismo equipo creativo, así que tendremos XIIIpara rato.

El éxito de XIII traspasó el papel para llegar a los videojuegos, donde tuvo dos adaptaciones. La primera, exclusiva para PC y con el título Le Mystère XIII (1997), se convirtió en un gran éxito en su momento debido a su innovador tratamiento. En 2003 se puso a la venta XIII, un videojuego multiplataforma que utilizó el argumento de los 5 primeros volúmenes. Pero esta serie también ha probado suerte en la pequeña pantalla. Primero con XIII: La Conspiración(2008), una miniserie de dos episodios en la que el actor Stephen Dorff interpretaba al protagonista y Val Kilmer a la Mangosta. El éxito de este primer acercamiento ha dado pie XIII: La série (2011) una serie que lleva dos temporadas en antena en la que Stuart Townsend sustituye a Stephen Dorff como protagonista y que sigue las tramas del cómic original.

Tomás Pardo

29 de agosto de 2012

#XIII#Yves Sente
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí