ACTUALIDAD

Will McPhail, viñetista de The New Yorker, debuta en la novela gráfica con In

Norma publica la obra más ambiciosa de este dibujante británico, conocido por su trabajo en prensa y por su actividad en Instagram, donde posee miles de seguidores. 

Tanto los lectores del diario The New Yorker como los 194.000 seguidores de Will McPhail en Instagram están tan familiarizados con el trazo de su lápiz como con la irónica mirada que el dibujante británico proyecta sobre el mundo. Una visión que se amplía notablemente en las casi 300 páginas de su primera novela gráfica, In, que acaba de aterrizar en España de la mano de Norma Editorial.

Con esta apuesta, Norma da un giro más intimista e introspectivo a su línea de cómic americano, por lo general identificado con la fantasía y la ciencia ficción. El protagonista de In es Nick, un joven ilustrador, trasunto del propio McPhail, que no sabe conectar con la gente. Ya sea con el camarero del barrio, con su propia familia o con Wren, una oncóloga cuya vida se enreda dolorosamente con la suya, el muchacho no puede quitarse de encima la sensación de que hay algún ámbito oculto de interacción humana fuera de su alcance. Se tambalea entre conversaciones sin sentido y frecuenta cafeterías aparentemente vacías con la esperanza de encontrarlo allí. Pero no es hasta que Nick aprende a dejar de actuar y a hablar de las cosas que realmente importan que los complejos y coloridos mundos de las personas que conoce se le revelan por fin.

Según ha contado el autor, esta obra de tono tragicómico surge de una tendencia que le ha acompañado toda su vida, y que tiene un claro reflejo en su trabajo: ser observador y pensar siempre antes de hablar. “Es un arma de doble filo, porque es la herramienta que he utilizado para crear todo lo que he dibujado, pero también es lo que más te aísla. Esta tendencia a estar siempre fuera mirando hacia dentro, puede ser triste. Te aísla y te separa de aquello en lo que quieres participar. En el fondo es un acto de arrogancia: te lleva a asumir que eres una especie de figura divina que mira por encima de todo el mundo”.

No obstante, McPhail subraya que hay en In grandes dosis de autoironía, y al mismo tiempo se respira en estas páginas una libertad que difícilmente puede brindar la viñeta aislada del periódico. “Nunca había tenido tanto espacio para trabajar”, pensó cuando empezó a abordar el proyecto. “Con el material de una sola viñeta tienes que meter una premisa, un montaje, un chiste, un título y todo un mundo en un solo cuadro. Es una instantánea. Con el libro fue como una exhalación. No tenía que ser gracioso todo el tiempo. Si había que hacer un chiste, podía tomármelo con calma y pensar en una narración que siguiera adelante cien páginas después”.

In llega a España después de la extraordinaria acogida que ha tenido en el mercado anglosajón, donde fue elegida Mejor novela gráfica del año pasado por The Guardian, que destacó el modo en que McPhail mezcla la observación con la sátira hípster. Por su parte, el Irish Times acogió este debut en términos exultantes: “Hay pocos dibujantes mejores que Will McPhail, del New Yorker, y ahora podemos confirmar oficialmente que hay pocos novelistas gráficos mejores”.

15 de marzo de 2022