ACTUALIDAD

Una lista para los reyes magos

Cada cual le escribe la carta que quiere a los reyes magos. ¿No? Pues ésta es la mía.

Estimadísimos monarcas. Como republicano que soy, tengo muchas dudas respecto al mismo concepto de monarquía y a su manera de llevar las cosas: sindicación de pajes, el trato a los camellos, etc. Pero hoy sólo me quejaré de una. Regalan ustedes pocos cómics. Pensando que quizá se deba al desconocimiento de la materia, les pasó algunas sugerencias de grandes obras que pudieran ustedes regalar esta noche. Prueben, ya verán como los buenos cómics gustan a todo el mundo.

Las dos primeras tienen mucho en común, el guionista y la línea editorial por ejemplo, y son perfectas tanto para conocedores del mundo del cómic como para neófitos en la materia. Se trata de Promethea y de Top Ten. Las dos forman parte de un proyecto editorial llamado ABC Cómics y están guionizadas por un genio sin par llamado Alan Moore.

Su propósito -en mi opinión uno de los grandes revulsivos del cómic actual- fue el de plantear un conjunto de series que evolucionaran naturalmente desde los pulps norteamericanos de principios del siglo XX pero como si Superman y Batman no hubieran existido nunca. En Promethea, Moore desarrolla a una amazona, arquetipo y avatar de la imaginación y de lo femenino y la adentra en una serie de oníricas y mágicas -cada vez más extrañas y arcanas- aventuras. Si se pueden estirar, regalen los tres tomos editados por Norma, que quedan muy bonitos en la estantería.

Top Ten es algo diferente. ¿Recuerdan aquella serie magistral de los 80 llamada Canción triste de Hill Street? Pues es lo mismo pero con superhéroes. Top Ten es el distrito de Neopolis donde se concentran todos los supertipos y, creanme, ver el día a día de sus policías es una verdadera delicia. Hay dos bonitos tomos, Top Ten que recopila la serie y Top Ten: The Forty Niners, una precuela donde veremos la fundación de Neopolis en 1949 y los verdaderos días difíciles para la policía de esta ciudad.

Y ya para el final, una novedad que va en contra de todo el espíritu navideño, pero a la que no puedo resistirme. Midnighter. Si miran un poco más abajo ya verán que les hablo de ella. Les recomendaría Authority también pero creo que de ésa ya les ha hablado un compañero mío. Nada más, sean buenos y justos monarcas, mis queridos reyes. David D. Domínguez.

 


4 de enero de 2008