ACTUALIDAD

Un dibujo vale más que mil palabras

Este noviembre os traemos el primero de los tres volúmenes de la que pretende ser la adaptación definitiva en forma de novela gráfica de Dune (1965), la obra maestra ganadora de los premios Nebula y Hugo unánimemente reconocida como una de las mejores sagas de ciencia ficción que encumbró al estadounidense Frank Herbert (1920-1986) como uno de los grandes escritores del género, seduciendo a millones de lectores.


El gran éxito llevó a su autor a escribir varias secuelas, falleciendo poco después de publicar la sexta entrega, que incluía un final abierto, en 1985. Dune está ambientada en un futuro lejano en medio de una sociedad interestelar feudal en expansión y narra la historia de Paul Atreides, miembro de la familia encargada de la explotación de Arrakis, el único planeta que permite el acceso a un bien muy preciado. Los Harkonen, que controlaban el planeta previamente con mano férrea, deciden recuperar el poder, lo cual fuerza a Paul a huir al desierto, donde tendrá que hacer frente a infinidad de peligros y trazar un plan para derrotar a los Harkonen.


Se trata de una asombrosa mezcla de aventura y misticismo, ecologismo y política, para ofrecer una mirada sin precedentes a nuestro universo. La adaptación ha corrido a cargo de Brian Herbert y Kevin J. Anderson, el tándem creativo que continuó la saga tras el fallecimiento del autor. Brian Herbert, hijo del escritor, ha confirmado que su intención ha sido conservar la integridad de la novela original haciendo un tratamiento escena por escena de la obra original.


Las magníficas ilustraciones de los vallisoletanos Raúl Allén y Patricia Martín dan vida al libro para una nueva generación de lectores. Los artistas profundizan en el estilo visual y narrativo que tantos éxitos les ha acarreado, brindando al lector momentos espectaculares combinados con pequeñas viñetas que le ayuden a sumergirse en los procesos interiores de los personajes.


Las portadas son obra del mítico artista Bill Sienkiewicz, que ya se encargó de ilustrar la adaptación oficial de la película Dune (David Lynch, 1984) publicado en el magazine Marvel Super Special nº 36. Estamos ante una adaptación perfectamente adecuada para los que se aproximen por primera vez al universo de Dune, para los que han leído la novela y pretenden volver a ella de una forma más inmediata y visual, y para amenizar la espera ante uno de los próximos grandes estrenos de Hollywood: la esperada nueva adaptación de la novela de Frank Herbert liderada por el cineasta Denis Villeneuve.

27 de noviembre de 2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí