ACTUALIDAD

Tronchados

Hablar del la historia del humor pierde sentido ya que el reir es tan vital que no tiene un determinado momento como origen. Para averiguar quien es el gran padre de la primera risa de cada casa seguro que los niños podemos indicar que el mejor papá es el nuestro.

Pero a lo largo de nuestro mundo, el humor gráfico evolucionó con cierta parecido en la cadencia y en los formatos, así lo que empezó como tiras cómicas se convirtió en páginas de humor para luego probar suerte con cierta periodicidad simulada, ya que todavía hoy nos dejan saborear a cuentagotas las míticas tiras de Snoopy, Mafalda o Calvin & Hobbes.

En España además, somos unos privilegiados por la gran cantidad de autores que se han prodigado desde las antiguas revistas semanales de sátira política, con una única superviviente a día de hoy, y claro, tenía que ser eljueves. Aunque en tiempos primigenios el que más larga vida tuvo fue el TBO. Y de autores, ya me perdonarán los dinosaurios como Escobar, Vázquez e Ibáñez, pero a mi me va más el surrealismo de los Hermanos Tharrats o las ocurrencias del polifacético Miguelanxo Prado, las guarrerías de Alvarez Rabo o las manías persecutorias de Mauro Entrialgo, la quisquillosidad de Bonache o las parodias de Enrique V. Vegas.

Éstos y más que también demuestran que el humor es lo más barato de mezclar con cualquier tipo de género, con ejemplos como el de la retro ciencia-ficción ( Nexus ), el género superheróico ( Freshmen )que tanto juego da o incluso el terror más trash ( El Bruto ), siendo las crónicas de cada día la fuente inagotable de chistes que tan bien casan con todo... la mejor vía de escape de uno mismo son los demás y es hay que volverse loco para mantenerse cuerdo.

Sólo apuntaros unos nombres irrefutables que de buen seguro ya conocéis si habeis llegado hasta aquí:PeterBagge, Johnny Ryan, Sunji Enomoto, Kevin Smith, Matt Groening, Kyle Baker, Michael Allred, etc... A ellos y a ustedes: muchas noches y buenas gracias. M.A.D.Gregor

 

1 de junio de 2008