NORMA Editorial publica las aventuras de un personaje único, resultado de la colaboración de las estrellas Rick Remender, Andy Samberg, Joe Trohman, Roland Boschi y Moreno Dinisio

Desde los orígenes del cómic, se han publicado historietas de héroes que volaban, disparaban rayos, mostraban una fuerza sobrehumana o poseían increíbles poderes mentales. También los que se valían de telas de araña, escudos irrompibles, garras afiladas o legendarios martillos para doblegar a sus enemigos. Nunca se había visto, hasta ahora, uno que jugara a los bolos con los malos, pero ahí radica precisamente uno de los encantos de Holy Roller, un cómic que ve la luz en España de la mano de NORMA Editorial.

Se trata del resultado de la formación de un auténtico dream team de la creatividad, empezando por el guionista estrella del cómic independiente Rick Remender (Clase letal, Los sacrificadores) acompañado por el actor y guionista Andy Samberg (Brooklyn 99, Saturday Night Live), Joe Trohman (fundador del grupo de rock Fall Out Boy y autor de cómics como The Axe y Rifters) y el diujante Roland Boschi (Lobezno, Magneto, Star Wars y La Patrulla-X), a los que se suman los colores de Moreno Dinisio (Ciencia oscura).

Según ellos mismos afirman, la idea de TheHoly Roller surgió como una respuesta natural al auge del extremismo en Estados Unidos. “Joe me contó que, siendo un chico judío en una zona de Chicago, sufría antisemitismo con bastante frecuencia”, explicaba Remender al portal CBR. “Al hablar de eso, me dijo que solía lidiar con el acoso escolar yendo a la bolera para desahogarse”. Así surgió la figura de un justiciero accidental, un hombre corriente que se ve abocado a hundir algunas cabezas para impedir el triunfo del mal. Este personaje no es otro que Levi Coen, ex jugador de bolos al que la enfermedad de su padre le obliga a renunciar al trabajo de sus sueños y regresar a su ciudad natal, la misma que –según descubrirá muy pronto– ha sido invadida por neonazis.

Con su colección de bolas como única arma para defenderse, Levi se convierte en Holy Roller, un superhéroe judío de puntería infalible que va a verse involucrado en una orgía de sangre y violencia, por debajo de la cual subyacen una irresistible ironía y un mensaje clamoroso contra el fanatismo ideológico, el odio y la intolerancia. Más de 200 páginas de castañazos certeros y acción trepidante que se completan con una formidable galería de bocetos de Roland Boschi e ilustraciones a cargo de grandes nombres como Declan Shalvey, Peter Bergting, J. H. Williams III o Rafael Albuquerque, entre otros.

“He disfrutado muchísimo haciendo este cómic”, concluye Remender, “porque te permite adentrarte en la seriedad del tema y, al mismo tiempo, en el humor, para hablar de algo que es relevante en el mundo en que vivimos, con todas sus imperfecciones. Eso es, en verdad, el Santo Grial de hacer cómics”.
12 de septiembre de 2025
