ACTUALIDAD

Spike encerrado

Tras la marcha de Peter David, Spike cae en las manos del guionista Brian Lynch y el ilustrador Franco Urru.

Spike: Manicomio

Llega el tercer tomo protagonizado por el vampiro con alma, un volumen autoconclusivo que compila los 6 números de Spike: asylum aparecidos en estados unidos. Se trata de un "thriller fantástico-carcelario" lleno de seres poderosos y falto de humanos. El vampiro redimido, intenta salvar una inocente, y entra en  Mosaic, un aparente centro de salud especializado en seres sobrenaturales.  Pero la miniserie no se titula Spike: Centro de salud, sino Spike: Manicomio, así que está claro donde se mete el chupasangre almado.

Continuar el trabajo de Peter David siempre es difícil, sobre todo para una par de desconocidos (aquí en nuestro país). Pero la verdad es que superan  agradablemente la prueba. Lynch lleva la historia a un terreno nuevo que domina perfectamente. Un espacio cerrado con sus propios personajes y sus propias normas. Eso sí, no olvida el pasado, de ahí las referencias al mundo de Buffy y Angel. Por su parte Urru crea un universo de personajes nuevos, algunos tan extraños como el pez psíquico, y otros tan perturbadores como Mah Zinn, director del manicomio. Sin duda un ejercicio de creatividad e imaginación.  Estos dos se lo pasan bien trabajando juntos, por eso no es de extrañar que el siguiente arco argumental de Spike, Shadow Puppets, también esté en sus manos.

Una curiosidad: Lynch es amigo de Kevin Smith, de ahí que haya hechos sus pinitos como actor. Le podemos ver en Persiguiendo a Amy y en Jay y Silent Bob contraatacan. Siempre interpreta algún personaje relacionado con el mundo del cómic. Para saber más, ahí va un link de Internet Movie Database. ¡Ala, a curiosear!: http://www.imdb.com/name/nm0528244/ . Pau Plana.

4 de febrero de 2008