ACTUALIDAD

Semana especial: “26º Saló de Barcelona”

Esta semana la dedicaremos en exclusiva al "Saló". Hablaremos de las novedades de Norma, y tendremos un buen seguimiento de todo lo que se cuece dentro del pabellón de la feria de Barcelona.

Qué mejor para empezar que dedicar unas palabras a Hellboy, que nos llega por partida doble. Se trata de La bruja troll y otras historias. Un volumen que se edita al mismo tiempo en dos formatos distintos.

Makoma

La edición en Cartoné (tapa dura) de 144 páginas es exactamente la misma que apareció en USA. Se compone de La Penanggalan, La Hidra y el león, La bruja troll, El vampiro de Praga,  El experimento del Dr. Carp, El Necrófago, y Makoma. A demás contiene unos cuantos extras: Ilustraciones, y un artículo de Walter Simonson.

La edición en Rústica (tapa blanda) de 88 páginas (y 7€ menos) no contiene Makoma, La Penanggalan, ni El experimento del Dr. Carp.

¿Por qué? Sencillo. Los relatos que faltan en la edición rústica no son inéditos, ya han sido publicados en esta misma colección. Por otra parte, la edición Cartoné sigue a rajatabla las ediciones americanas, y esta no será una excepción.

Así pues tenemos dos versiones del mismo cómic, para los que prefieren la tapa dura y los extras, y para los que no quieren repetir material y se decantan por las ediciones económicas.

¡Habrá que decidirse! Pau Plana.

14 de abril de 2008