ACTUALIDAD

Renacimiento, género y libertad

Tanto en la mitología como en un buen puñado de cuentos populares, se ha narrado la injusta situación a la que se veían sometidas las mujeres de familias poderosas, cuando sus padres les escogían al que ellos creían mejor esposo para continuar la estirpe real. Cometiendo un flagrante acto de machismo y patriarcado, estos pudientes personajes privaban en muchos de estos casos del amor y la libertad sexual de sus hijas, que, sin poder escapar a tal tradición, se veían abocadas a una vida de esclavitud marital.

En Piel de Hombre, el prolífico y premiado guionista, Hubert (Belleza, La virgen del burdel) y el dibujante Zanzim, nos hacen viajar a la Italia renacentista para relatarnos un precioso cuento de amor que sucede en pleno epicentro de esa sociedad patriarcal. En ella conoceremos a Bianca, la hija de una poderosa familia que, sin quererlo ni beberlo, está prometida con Giovanni, un rico comerciante al que ni conoce. Lo que no sabe nuestra joven protagonista es que las mujeres de su familia guardan un secreto que se transmite de generación en generación y que por suerte, va a ayudarla en su empeño por descubrir quien es ese desconocido con el que va a tener que compartir lecho y rutina. Lo que no se espera, son todos los secretos que él también esconde.

Este espléndido cómic, que llegará a nuestras estanterías a principios de diciembre, no ha dejado de cosechar éxitos desde su publicación en 2020 por la editorial francesa Glenat. Con más de 130.000 copias vendidas a sus espaldas, y con casi una decena de prestigiosos galardones como el Gran Premio de la Crítica ACBD, el Premio Landerneau, el Prix des Libraires y el Premio Wolinski de la BD, es una apuesta más que segura para estas navidades. Un must have en toda regla, que debería estar envuelto en papel de regalo bajo todo árbol navideño que se precie.

Un tebeo que rompe moldes, agita las mentes y nos ofrece un punto de vista sobre la identidad de género y la libertad sexual como pocas veces hemos podido ver antes en la BD. Además, todo envuelto en esa magia que encierran todos los cuentos populares, narrado de forma maravillosa y con el talento de Zanzim, que nos transporta al arte renacentista, desafiando la perspectiva y dotando de color y trazo a esta preciosa y cruda historia de amor.

Hubert Boulard, que lamentablemente nos dejó el año pasado, reveló en una entrevista durante el proceso de la obra que el motivo de esta fue su enfado frente a la opresión vivida en París contra los matrimonios homosexuales. Boulard quiso denunciar tal expresión de intolerancia a través de sus palabras y Zanzim decidió acompañarle en tan encomiable y necesaria misión.

1 de diciembre de 2021