ACTUALIDAD

Gran presentación de ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? con grandes autores

En la Casa del Llibre tuvo lugar ayer la presentación del cómic ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? con Roger Ibañez, y la compañía de sus compañeros que también han trabajado con Zidrou, Oriol Hernández de La piel del oso y Josep Homs de La anciana que nunca jugó al tenis.

1390715_10151783971061035_1944229361_n

Tras un recorrido de las obras de Zidrou y la noticia de una nueva obra de Zidrou junto a Mai Egurza, nuestra colaboradora Marisol Hernández se encargó de guiar la presentación a través de una pequeña entrevista a Roger y al resto de autores.

Roger nos desveló que en sus inicios como todo joven amante de la serie Bola de Drac se inició en el mundo el manga pero que no solamente le gustaba el cómic japonés sino que también adoraba a Jim Lee y lo dibujaba a todas horas hasta encontrar su estilo. "Así es como uno encuentra su lugar como dibujante" afirma Roger "Pruebas,  incorporas a tu estilo o lo descartas, no decides ser la suma de estilos de diferentes autores, sino que sin darte cuenta creas tu estilo."

¿Quién la zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? fue un reto que se impuso el mismo Roger y que él mismo le pidió a Zidrou. "Quería un cómic que apelara a las emociones" desvela Roger, "es cuestión de irse poniendo a prueba, yo lo que necesito son retos, cómic de fantasía, heroica, terror, incluso erótica".

1507790_10151783971096035_1991716394_n

Aunque sea un gran dibujante, que puede apreciarse en la expresividad de sus personajes y en los matices de colores usados en la obra que son una maravilla que acompaña a la historia,  no es un gran amante de pintar y colorear. "No me mola nada colorear, pienso en blanco y negro,  lo uso por imperativos editoriales" confiesa Roger, "hago lo que puedo, me dejo llevar un poco por el sentido común...es una relación de amor, odio".

Además, todo el trabajo de Roger está hecho a mano alzada, sin usar la tecnología digital"trabajo la perspectiva, la decoración, los escenarios. Para los escenarios pregunté si alguien conocía algún pueblecito con encanto y varias personas me aconsejaron el casco antiguo de Gerona. Fue todo un acierto"

960254_10151783971271035_1601174774_n

Para empaquetar todo el trabajo realizado por Roger, se sumó la colaboración de Oriol y Homs para compartir sus experiencias trabajando junto a Zidrou. Aunque bromeaban sobre sus cortos e-mails con un sólo bien o perfecto estaban encantados de haber podido trabajar con él. "Te ofrece el cómic sobre aquello sobre lo que quieres dibujar y da en el punto" confiesa Homs. De la misma opinión es Oriol "Zidrou tiene la capacidad de sacar el potencial de cada dibujante". 

Incluso valoran y abalan su capacidad de humanizar a los personajes en cualquier género " Él no te explica y te hace una descripción de como es el personaje físicamente, te sabe describir a los personajes de manera psicológico para que te sea más fácil encontrar físicamente al personaje por ti mismo" cuenta Roger.

Tras la gran presentación, se hizo entrega a Roger del premio a Mejor obra Internacional de Expocómic 2013 y los presentes pudieron acercarse, a cualquiera de los tres autores, para conseguir una firma en sus ejemplares.


Captura1476442_10151783971441035_2074268606_n

18 de diciembre de 2013

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí