ACTUALIDAD

Orgullo de viñetas

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+. Es por ello que en un día tan especial, os queremos recomendar nuestros títulos que desprenden más orgullo, para así reivindicar la diversidad dentro y fuera del cómic.

Empezamos hablándoos de Tal cual. David Ramírez nos saca una carcajada tras otra con sus tiras cómicas en las que refleja su vida de dibujante de cómics cuarentón, gay y adicto al azúcar, como él mismo se define. La cotidianidad al desnudo y en clave de humor que nos demuestra que si hay algo más universal que el amor, es la risa.

Siguiendo con la comedia, pero mezclando un poco de thriller, os destacamos Snotgirl: la nueva obra de Bryan Lee O'Malley (Scott Pilgrim), dibujada por Leslie Hung, sigue las andanzas de una it girl que se ve envuelta en un misterioso asesinato que quizás sí o quizás no tiene relación con la fuerte medicación que toma para controlar su alergia. Dentro de estos enredos, conocerá a Caroline, o Tía Guay, una chica hacia la que se ve irremediablemente atraída... como amiga y quizás como algo más.

Resolver los propios sentimientos no es tarea fácil; podéis preguntarles a Francine y Katchoo, quienes tras varios años de profunda amistad, empiezan a preguntarse si el amor que sienten no es algo más. Con la llegada de David, un buen chico que se enamorará de Katchoo y de su arte, todas las emociones aflorarán complicando, a la vez que enriqueciendo la vida de estas tres almas bondadosas pero complejas. ¡Uno de los triángulos amorosos más famosos del cómic se encuentra en Strangers in Paradise!

En Historias de Amor, de Tohru Tagura, nos trasladamos al instituto para vivir el despertar del primer amor de la forma más personal y cercana posible. En esta historia conoceremos a Yamato Yoshinaga, un chico homosexual que vive sus días de instituto sin sentirse capaz de mostrar sus sentimientos, por el miedo al qué pensarán sus compañeros de él. Pero su amigo Hasegawa intentará hacer que la vida de su compañero sea más feliz y demostrarle que es tan normal como cualquier otro estudiante. Pero, como bien dicen en este manga, "¿Qué narices es ser normal?".

Siguiendo con un manga, en Color Recipe Harada nos muestra otra visión del Boy’s Love: una historia de perversión y obsesión basada en el amor dogmático y que va algo más allá del amor o el sexo, que se convierte en un thriller psicológico imposible de dejar hasta pasar su última página.

Poniendo el foco sobre la biografía, os queremos recordar Annemarie, una novela gráfica que gira en torno a la fascinante vida de la reportera suiza Annemarie Schwarzenbach (1908-1942). Periodista, fotógrafa, novelista, viajera, recorrió el período de entreguerras atravesando todas sus tempestades, ya fueran políticas, sociales o culturales. Solo naufragó en dos elementos: la morfina y los prejuicios de su tiempo.

Y acabamos con una recomendación de Astronave, nuestro sello de cómic juvenil. Nos referimos a Género Queer, una autobiografía gráfica en la que su autore, Maia Kobabe, narra lo que significa ser no binario y asexual. Se trata de su viaje hasta descubrir su verdadera identidad: la confusión de los amores adolescentes, la lucha por salir del armario, los amigos que hizo escribiendo fanfiction gay o el trauma que le supone ir al ginecólogo. Género Queer es más que su historia, es una guía imprescindible sobre género para aliados, amigos y humanos de cualquier parte.

28 de junio de 2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí