ACTUALIDAD

Obsession: el entintado

Una vez tenéis las páginas abocetadas, ¿cómo realizáis el entintado?

Pepi: El entintado lo hacemos primero de forma manual. Todo lo que es retoque se hace digital, y el grueso de las páginas completas es a mano. Los efectos y los errores son más rápidos de aplicar y arreglar en digital, por eso optamos siempre por esta opción: además, a ambas nos gusta bastante trabajar con lo que son los computadores y los programas específicos, ¡¡se pueden hacer maravillas!!

Vicky: Es más que nada por  seguridad y optimización de tiempo. Si algo aprendí en la universidad es lo torpe que soy  :P  Los trabajos generalmente debía hacerlos más de una vez porque volteaba la tinta o el vaso de agua con los pinceles (si a alguien le pasa lo mismo, hay esperanzas). Así que entintamos con rotuladores y  en digital hacemos el efecto de tinta y plumilla para darle valor a la línea.

 

¿Qué programas utilizáis y por qué?
Utilizamos Photoshop para escanear y preparar las páginas. Cuando tenemos el trazo limpio (separado del canal rojo) creamos una copia del archivo en Jpg. Esta copia la abrimos en Illustrator y vectorizamos el trazo. Esto le da un valor a la línea similar a la que se consigue con la presión de la plumilla. Luego montamos el trazo vectorizado en el lienzo de Photoshop  y comenzamos a colocar las tramas en capas aparte. En un principio las tomábamos, con el tampón de clonado, desde unos escaneos de trama mecanorma que teníamos. Sin embargo, como en las pruebas de impresión esos se petardeaban, terminamos creando los motivos píxel por píxel para el tampón de motivo. Crear las tramas me tomó una semana. Creé 58 motivos diferentes de tramas solo para Obsession, jejejeje.

13 de octubre de 2008

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí