ACTUALIDAD

Obsession, novedad del Salón del Manga

El próximo Salón del manga será muy especial para Victoria y Pepi, las componentes del grupo Acuarela. Fueron las ganadoras de la segunda edición del concurso manga de NORMA Editorial, y el próximo mes de noviembre verán cumplido su sueño: tener entre las manos la obra con la que ganaron el concurso, Obsession.

Estas jóvenes autoras chilenas presentarán su trabajo en el Salón del Manga, donde podréis hablar con ellas, conseguir un ejemplar firmado y preguntarles cómo consiguieron ganar el concurso, qué les ha parecido la experiencia y sus futuros proyectos.

Pero, ¿qué implica ganar un concurso de manga como el nuestro? Tras la alegría de haber ganado empieza la parte menos glamorosa y más desconocida: hay que trabajar duro para que el tomo llegue a imprenta, cumplir las fechas de entrega, rehacer alguna página, encargarse de mil detalles…

Para compartir un poco esa experiencia, cada semana os contaremos paso a paso cómo la idea de Obsession se desarrolló hasta convertirse en un manga. Pero para empezar, dejad que os presentemos al grupo Acuarela.

MARÍA VICTORIA RIVERO

Victoria, del grupo Acuarela

Nombre Científico: Choco quesivorus
Nombre común: Vicky
Edad: 26
Grupo Sanguíneo: AB+
Signo Zodiacal: Leo
Mangakas: Ai Yazawa, CLAMP, Arai Kiyoko, Ee Hyun Sook, Yoshiyuki Sadamoto.
Comiqueros: Neil Gaiman, Miguelanxo Prado
Mangas favoritos: Sailor Moon.
Anime favoritos:Paradisse Kiss, Ouran host club, Fullmoon wosagashite, Bleach, Hikaru no go, Hajime no ippo, Saint Seiya, Monster, Hana yori dango
Colores favoritos: Turquesa, calipso
Comida: Asiática, italiana
Series de TV:The big bang theory, Dexter, Malcom in the middle, Héroes, Uggly Betty, Avatar, Sexo en Nueva York
Libros:Harry Potter, Niebla, Cien años de soledad, De amor y pedagogía, Un mundo feliz, El mundo de Sofia, El señor de los anillos
Música: ¡Pop! Justin Timberlake, Ricky Martin, Shakira, Maroon 5, Rihana, Jojo
Mascota: Un gatito, Leeloo

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

Nombre Científico: Adictus Giyeguis
Nombre común: Pepi
Edad: 26
Grupo Sanguíneo: 0+
Signo Zodiacal: Libra
Mangakas: Takashima Kazusa, Harold Sakuishi, Ayane Yamano, CLAMP, Arina Tanemura, Yukine Hanami
Manga favoritos:Viewfinder, Beck, Last client, Gokusen, Bleach, Nana, Rurouni Kenshin, Del cielo al infierno, Denko sekka boys
Anime favoritos:Samurai Champloo, Sailor Moon, Ayashi no Ceres, La Rosade Versalles, Golden Boy, Paradisse Kiss
Colores favoritos: Turquesa, calipso
Comida: Italiana, asiática
Series de TV:HéroesBand of brothers, MD House, Dexter, Pushing daisies, Two and a half men
Libros:Harry Potter, Eragon, Diez negritos
Música: ¡Pop rock! Gackt, L'arc-en-Ciel, Queens of the Stone Age, Stain
Mascota: Un gatito, Li

¿Cuándo nació vuestra afición por el dibujo?

Vicky: Uff, desde pequeña. Pero no lo pensé como carrera profesional hasta que vi en el cine Labella y la bestia y emitieron Sailor Moon en Chile.
Pepi: Yo para lo único que sirvo es para dibujar, jajajaja

¿Cómo os conocisteis?

Vicky: Nos conocimos en 1999, cuando ambas ingresamos a un instituto de arte. Pero no comenzamos a trabajar juntas hasta el 2002.  Ese año nos tocó hacer juntas  un examen final. Ya nos llevábamos bien como amigas y haciendo ese examen descubrimos nuestra sincronización como socias. En ese entonces pertenecíamos a un grupo llamado BitterSweet  junto a dos chicas más, pero por varios motivos solo nosotras continuamos juntas como dibujantes y formamos Acuarela.

¿Estudiasteis  alguna carrera profesional o sois autodidactas?

Vicky: Ambas.  Estudiamos la carrera de “Animación y Cómic” en un instituto de arte.  Pero para ingresar  debíamos  tener cierta calidad de dibujo. Por lo que teníamos que presentar un portafolio y  realizar una prueba  de ingreso.  No bastaban solo las ganas de dibujar.
Pepi: Igual fue difícil al comienzo, porque dibujábamos manga  y  en el instituto nos exigían  dibujos  y pinturas  realistas.
Vicky: Todo lo que es lenguaje y estilos del manga lo aprendimos por nuestra cuenta.

¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos?

Vicky: Nuestro primer manga fue Remember, un shojo que realizamos para un examen de final de semestre.  Con él descubrimos  nuestra sincronización.
Pepi: Ese shojo era como  una teleserie venezolana.  Jajajaja.
Vicky: Pero el primer manga que realizamos y pusimos a la venta como fanzine fue Cute!. Fue muy bien recibido y a partir de ahí empezamos a sacar un manga para cada Animexpo (nuestra especie de  salón del manga). Ya llevamos 9 títulos autoeditados, tres de ellos  yaoi.

¿Cuál es vuestra trayectoria profesional?

Vicky: Profesionalmente hemos trabajado más en animación. Hemos realizado storyboard, cartas y diseños de personajes y animaciones para varias series de televisión. Las más importantes han sido Pulentos y Junhi.
Pepi: Pero en cuanto a cómic, todo ha sido independiente. Nosotras los dibujamos, imprimimos  y encuadernamos. En Chile no hay editoriales de cómic.
Vicky: Como Acuarela, tenemos nuestra página web y contratos con algunas empresas de servicios telefónicos en las que se pueden descargar nuestras ilustraciones.
En España ganamos el concurso para el cartel promocional del Salón del manga de Jerez de la Frontera en 2005 y realizamos una carátula para un CD de Charm  en 2006. Pero lo más grande en todo sentido fue ganar este concurso.

¿Cómo descubristeis nuestro concurso de manga?

Pepi: Gracias a un mensaje en nuestro Deviantart. Ahí un usuario nos dejo el link a las bases del concurso.  Y nos sugirió participar.
Vicky: No teníamos nada que perder y todo por ganar. Así que participamos con dos historias, Obsession y Prigione. No teníamos muchas esperanzas de ganar. Como el concurso era para cualquier país de habla hispana, sabíamos que sería muy masivo. Aunque creíamos que si llegábamos a ganar sería con Prigione. Nos equivocamos, jajajaja.  Pero entendimos el porqué cuando leímos la explicación de uno de los jueces en el blog de NORMA.
Pepi: Aun ya trabajando cuesta creer que ganáramos, y más entre tantos participantes.
Vicky: Y aquí estamos, trabajando a  diario. Pero no tan a full como le gustaría a nuestros editores. Si estuviéramos en el mismo país ya nos habrían tirado las orejas, jajaja.

10 de septiembre de 2008