ACTUALIDAD

Menudo es Brubaker

Después del Saló, con resaca de tantas novedades, me apetece relajarme y hablar de uno de los grandes (futuros clásicos) autores del noveno arte actual.

Ed Brubaker nació en el 66, o sea que ya tiene una edad, en Bethesda, Maryland, cerca de Washington (que grande que es la Wikipedia) y actualmente vive en Seeatle. Pero todo esto a nosotros, concretamente a mi, ni nos va ni nos viene. Lo realmente interesante es que en 1991 se inició en el mundo del cómic, como todos des del freakismo y de una manera independiente. De esa etapa destaca Lowlife una autobiografía que analiza de una manera muy cruda su juventud.

Luego, él y su amigo Greg Rucka, entraron en las grandes editoriales USA. Allí accedió a algunos de los personajes más famosos y populares del momento, como Batman o The Authority. Pero al mismo tiempo creó personajes nuevos que mantuvieron el espíritu independiente dentro de la locura editorial de los grandes. Ahí quedan todos los personajillos de Gotham Central, o el negrísimo espía durmiente Sleeper. A demás ha hecho resurgir personajes, algo olvidados por el público como Catwoman o Capitán America (que sólo estaba medio olvidado en Europa pero que se ha convertido en un exitazo de vendas).

Pero... ¿Qué es lo que aporta este chicarrón al mundo del cómic que nos atrae y nos fascina tanto? La respuesta es simple... Genero negro. Así es. Todo lo que toca, ya sea tan grande como Authority o tan íntimo como su The Fall respira la acción, el thriller, y la intriga del género negro más clásico. Aunque esto no sea nuevo, lo realmente innovador es encontrar la historia policiaca de toda la vida en un cómic de adolescentes, o de superhéroes capaces de destruir el mundo, o de lo que sea que pase por las manos de Brubaker. Este hombre nos explica muy bien sus historias, y es capaz de sacarle punta a personajes que el tiempo ha maltratado, o que han sido explotados hasta el límite.

Y es que este chavalote, que empezó dibujando, y más tarde se paso al texto, sabe muy bien lo que quiere contar, y como lo quiere contar. Y esperemos que eso siga así durante mucho tiempo.

Aquí os dejo este link con todo lo editado por este autor en Norma.

 Para acabar y a modo de anécdota, sólo quiero recordaros que es autor de un par de números de Tom Strong (el 29 y 30) que algún día veremos editados por Norma. (No me preguntéis cuando, porque aún no hay noticias al respecto. Aún así podéis estar seguros que cuando aparezca algo nuevo de ABC nuestro blog le dedicará una entrada especial) Pau Plana.

5 de mayo de 2008

#Ed Brubaker