ACTUALIDAD

Manu Larcenet adapta al cómic 'LA CARRETERA'; la célebre novela de Cormac McCarthy

La carretera (The Road, 2006) es una novela posapocalípticade Cormac McCarthy publicada en España por Mondadori en 2007 con traducción de Luis Murillo Font. Éxito de crítica y público, fue galardonada con el premio Pulitzer de ficción en 2007, el premio Ignotus y el premio James Tait Black. Es la historia de la búsqueda imposible de un mundo perdido para siempre por parte de un padre y un hijo que deben enfrentarse a la violencia y la barbarie. Como telón de fondo, la descripción emotiva y sobria del vínculo que los une, forjado por la obligación de sobrevivir y el deseo de perpetuar la memoria de un mundo desaparecido. En medio de un paisaje hostil que transcurre bajo sus frágiles pies, los dos personajes continúan inexorablemente su camino. El lector desconoce de dónde vienen, solo sabe que se dirigen a lo desconocido. Éxito editorial arrollador en todo el mundo, La carretera es un monumento de la literatura estadounidense e indiscutiblemente una de las novelas de culto de principios del siglo XXI. En 2009, fue adaptada al cine por John Hillcoat, con Viggo Mortensen en el papel protagonista.

El apocalipsis ha llegado. El mundo está devastado, cubierto de cenizas y cadáveres. Entre los supervivientes, un padre y su hijo que caminan por una carretera empujando un carro de la compra lleno de objetos variopintos que podrían serles útiles en su viaje. Bajo la lluvia y la nieve, pasando frío, avanzan hacia las costas del sur con un nudo en el estómago: unas hordas de salvajes caníbales campan por esas tierras. ¿Sobrevivirán a su periplo?

Tras El informe de Brodeck, Manu Larcenet vuelve a adaptar un clásico de la literatura. Ganadora del premio Pulitzer en 2007, La carretera cosechó un inmenso éxito en todo el mundo. Con este álbum, Manu Larcenet logra una adaptación de una originalidad absoluta y a la vez de una fidelidad total. Prestando su trazo a las palabras del novelista, ilustrando los silencios de la historia, el artista ha hecho suyo el universo oscuro y fascinante del libro de Cormac McCarthy. De una novela de culto ha hecho un álbum intenso y desgarrador, de una belleza sobrecogedora. La carretera, de Manu Larcenet, está llamado a ser un clásico imprescindible y una de las obras maestras del cómic moderno.

9 de abril de 2024