ACTUALIDAD

OBSESSION: la idea

Una idea lo es todo, pero convertir la inspiración en un proyecto acabado no es tan sencillo como parece. Así que le formulamos a Vicky y Pepi la gran pregunta: ¿De dónde surge la idea de OBSESSION, la obra ganadora del Concurso de Manga de NORMA Editorial de 2007 que será una de las novedades del próximo XIV Salón del Manga de Barcelona?

Pepi: La idea de Obsession surgió en el año 2002, aproximadamente. La ideé junto con otra amiga, y de hecho se realizó parte del primer capitulo en ese entonces; pero por asuntos de trabajo en la universidad, nunca se llegó a finalizar.

Vicky: En realidad yo creo que fue pereza, en esa época Pepi dejaba todo a medio terminar, jajajaja. Nosotras por aquel entonces aún no comenzábamos a trabajar como dúo. Pero ya éramos amigas. ^^

¿Qué pasos seguís para convertir una idea o un concepto en un guión? ¿Detalláis los diálogos y composición viñeta a viñeta o eso lo hacéis más adelante?

Pepi: La historia tenía final en mi cabeza, pero todo lo que fue desarrollo fue naciendo en conjunto con la realización del cómic: le comentaba la idea a Vicky y si le parecía que todo iba bien, me ponía a realizar los diálogos.

Vicky: Entre ambas creábamos las situaciones que ocurrirían y  Pepi creaba el screen-shot. Es algo así como el pre-diálogo. Con esto en mano comenzaba a crear  el diseño de la puesta en página, la toma de cada viñeta y la adaptación del screen shot al diálogo definitivo. Todo esto lo dibujaba a tamaño carta  para ver cómo quedaban resueltas visualmente. Cuando me gustaba como se iban diseñando las páginas comenzaba a dibujarlas al tamaño definitivo, que era bastante más grande. Es la primera vez que dibujamos un cómic a este tamaño. Como ya no vivíamos juntas, yo dibujaba primero y luego le hacía entrega de las páginas listas a Pepi para que ella rellenara con sus dibujos los personajes que faltaban. Siempre es mejor diseñar antes las páginas, ya que así ves de inmediato si estas  funcionan y si el guión es claro, pero sobretodo si el número de páginas es suficiente  para narrar la historia.

¿Os cuesta crear a los personajes? ¿Os basáis en personas reales o vuestros personajes son totalmente originales? ¿Definís su aspecto antes de empezar a dibujar?

Vicky: Físicamente no nos basamos en modelos reales, pero en cuanto a personalidades el tema cambia. No conocemos a  nadie que esté tan loco como Camila o Damián, pero  para ciertas circunstancias tener de referencia cómo suele reaccionar la gente ayuda a darles coherencia a los personajes. Pero sí los diseñamos física y psicológicamente antes de comenzar a dibujarlos en el cómic

Pepi: Como los personajes principales de Obsession estaban ya resueltos desde hace tiempo, no nos fue difícil crearlos; pero sí tuvimos que repartir los personajes. Estos fueron cambiando un poco, se fueron adaptando al concepto personal de cada una de nosotras y al guión que también fue cambiando un poco.

Vicky: A mi sí me costó, ya que la idea original del cómic siempre fue de Pepi  y nunca quise pasar por alto cómo se había imaginado a Camila en un principio. Pero tuve que adaptarlo a mi estilo de dibujo y actualizarlo, ya que como eran dibujos muy antiguos eran bastante feos, jajajaja. Pepi también remasterizó el dibujo de Damián. Pero el resto de la banda quedo prácticamente igual. Creo que el personaje que más cambió fue Horacio. Pepi lo ideó parecido a  Umino  (compañero de clases de Usagi, en Sailor Moon). Pero esa idea no me gustó ya que ese tipo de personajes realmente nunca aporta a la historia, están ahí como payasos  y nada más. Camila necesitaba un apoyo y un cable a tierra, así que le hice todo un fashion emergency en cuanto a su carácter y personalidad.  Y aunque sigue siendo muy nerd, no es tan tonto como los típicos cerebritos de anime. Los personajes extras los fuimos ideando en el camino.

Creo que lo que más cuesta en todo el proceso no es la parte creativa, sino la realización. Dividimos el guión en capítulos para poder manejar cada parte de la historia de la mejor manera posible. 160 páginas parecen muchas, pero a la hora de repartir el guión en ellas, se nos hicieron pocas. Aunque fue un gran trabajo diseñarlas y dibujarlas. Y una vez terminado todo, teníamos que esperar las temidas correcciones, jajajajaja.

29 de septiembre de 2008