ACTUALIDAD

Los nominados del Salón del Cómic, hoy... Potlatch

Potlatch es uno de los cómics nominados a Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2013 en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Un cómic que requiere de toda tu atención para no perderte en sus saltos temporales y que requiere relecturas para encontrar entre sus páginas un sin fin de peculiaridades escondidas. 

POTLATCH-Prior_Marcos

Potlatch es la nueva colaboración entre Marcos Prior y Danide, una colección de objetos y sujetos, de posesiones poseedoras y poseedores poseídos. Máximo, es un chico peculiar que trabaja de detective y que sufre una extraña enfermedad: es capaz de recordar meticulosamente cualquier momento de su vida. En un día cualquiera para él, cree conocer a Claudia en una cita a ciegas cuando todo resulta ser un reality show.

Lo que Claudia no sabe es que nuestro protagonista se encaprichara de ella y contratará a un detective para espiarla, decidiendo más tarde hacerse el encontradizo con ella. Cuando en una de sus citas Claudia le afirma que ella cree que “lo que posees acabará poseyéndote”, Máximo decidirá dar todas sus pertenencias, convirtiendo su Potlatch en una ceremonia de cortejo para intentar enamorar a Claudia.

Y es que los que no posee lo remarca haciendo uso de los referentes que definen nuestro tiempo: la imagen de marcas de consumo, la sobrecarga de información, la incomunicación… y los medios como realidad más real que la verdadera. Los tebeos que escribe Prior son, podría decirse,  metamedia: en ellos se emplean, con fines narrativos claros, la página web, el Facebook, presentaciones en Powerpoint, anuncios, folletos, e incluso vídeos de Youtube.

Hay algo que uno entiende rápidamente leyendo este cómic, y es que, ante todo, Prior es un guionista muy inteligente, que no sólo se anticipa al lector sino que dirige su mirada con precisión. Mientras que Danide, traza con pulcritud escenarios y personajes, a los que aporta cierto toque cartoon muy llamativo. Además los saltos temporales en la narración, permiten a Prior y Danide dejar ciertos huecos que la interpretación del lector tendrá que llenar para entender qué busca Máximo con su potlatch, por qué fracasa, y qué proyección tiene eso en la política y economía de su vida.

2 de abril de 2014

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí