ACTUALIDAD

Los nominados del Salón del Cómic, hoy... Javier Hernández de Blechkoller

Javier Herández es uno de los autores nominados a Premio Autor Revelación Español 2013 en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Debuta en el mundo del cómic a lo grande dando imagen a la historia de Blechkoller. Su primera obra como dibujante que ha plasmado el sufrimiento y la agonía de los tripulantes de submarinos en un largo período de tiempo.

Hernández da vida al Síndrome de la lata de sardinas. Una enfermedad agravada por el ambiente claustrofóbico del submarino. Un thriller psicológico donde es fundamental reflejar ese ambiente y que para hacerlo posible utilizó planos muy cerrados y puntos de vista que reflejaran la incomodidad de las estancias dentro de un submarino. El tratamiento del color, potenciando su valor narrativo, le ha ayudado a recrear ese ambiente de una forma increíble.

El cómic debía transmitir la sensación de opresión, la angustia y la claustrofobia que debían sentir los marineros durante esos largos periodos de confinamiento en los submarinos. Un ambiente subrayado por los estupendos dibujos de Javier Hernández. Además a Javier le interesa mostrar especialmente las expresiones de los personajes, su expresión corporal, que la ambientación ayude a reforzar esos aspectos. El estilo semi-realista que hace es ideal para ese propósito, sin entretenerse mucho en los detalles para mostrar una idea que encaje bien con la narración.

Gracias a su trabajo magistral con Blechkoller han conseguido el Premio VSD 2012. Premio que les dio la oportunidad de que el cómic se publicitara en una revista de gran tirada en Francia y poder hacer una presentación en una galería parisina, donde Javier pudo exponer sus originales, con gran presencia de los medios de comunicación.

31 de marzo de 2014