ACTUALIDAD

Los nominados del Salón del Cómic, hoy... El Folies Bergère

El Folies Bergère es uno de los cómics nominados a Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2013, en el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.Una historia sobre la Primera Guerra Mundial desde un punto de vista onírico y surrealista. La realidad mezclada con lo paranormal. 

El guionista francés Zidrou y el dibujante granadino Francis Porcel nos presentan un relato sobre la Primera Guerra Mundial que conjuga los miedos y penurias de la guerra con varios sucesos increíbles y paranormales. La compañía El Folies Bergère está revolucionada, sus integrantes están cansados del frío y del barro, y además, uno de ellos, Rubignoles, ha sido condenado a muerte por intento de deserción.

Pero aunque lo disparan a quema ropa increíblemente no muere. Hay quien dice que es un milagro, otros que es justicia porque ningún francés merece ser asesinado por los suyos en medio de una guerra como esta. Para solucionar el caso, el Estado Mayor enviará al sacerdote Erick Peyroux para que examine la situación. Pero la guerra continúa y el horror en las trincheras nunca para...

Retrata de manera cruda la vida en las trincheras y expone magistralmente la locura de la guerra. El humor frente a la desesperación, la ilusión como bálsamo ante las atrocidades que ven cada día, estas son las armas que este grupo de soldados emplea para seguir siendo hombres en medio del barro y de la muerte y no perder la razón. El propósito es desesperado, los personajes trágicos, los diálogos el hueso del dibujo, realista, y sobretodo muy elocuente.

Este paisaje infernal, lleno de fango, sangre y desolación, está excepcionalmente dibujado por Francis Porcel, con un diseño realista y descarnado, lleno de tonalidades grisáceas y ocres que emponzoñan la noventa y seis páginas del álbum donde otros colores tan sólo aparecen en contadas (y positivas) ocasiones, y que reproduce de manera certera las poderosas metáforas visuales que pueblan el guión de Zidrou.

4 de abril de 2014