ACTUALIDAD

Los ganadores del Premio Nacional de Cómic, Cava y Seguí, nos llevan al corazón de la Guerra Fría

Norma Editorial presenta Hágase el Caos, la nueva colaboración entre Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, ganadores del Premio Nacional de Cómic en 2009. Lux será el primero de los dos volúmenes que formarán este thriller político de espías con resonancias a LeCarré y al cine clásico negro.

La historia transcurre en la Inglaterra de 1953, en plena Guerra Fría, y trata el desmembramiento y la guerra de los Balcanes desde una óptica historicista. Alex, un ciudadano yugoslavo forense de la Scotland Yard, recibe la repentina noticia de la muerte de su madre. La policía sostiene que la causa ha sido un accidente de coche, pero la realidad nunca es tan simple como parece... Cuando Alex descubre que su madre iba a participar en un atentado contra el mariscal Tito, todo su mundo se desmorona. Las pesquisas le llevan hasta una organización secreta llamada M15 y hasta unos informes de nombre “Lux”, en los que podría estar cifrada la clave del misterio.

En Hágase el Caos, Cava y Seguí adoptan el tono visual y la vívida ambientación que, en Las Serpientes Ciegas, les valió el Premio Nacional de Cómic y los premios a la Mejor Obra y al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Y todo ello con una visión comprometida que nos llevará por los claroscuros de una Inglaterra que en los años 50 luchaba por encontrar la estabilidad en un mundo convulso.

El desenlace, Umbra, será publicado por Norma Editorial, y se localizará en Mallorca, donde Alex deberá investigar el origen de la trama conspiratoria en la que estaba envuelta su madre.

k

Dos genios del cómic unidos

 

Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953), creador polifacético y de sólida trayectoria, ha presenciado de primera mano las transformaciones del cómic en nuestro país desde hace más de tres décadas. Se estrenó como guionista en 1971, en el diario Pueblo, y durante los últimos años de la dictadura de Franco, mostró su compromiso en trabajos para publicaciones clandestinas. A finales de la década de los setenta, se acercó al cómic de género con un western en la revista La Calle y la policíaca Sombras.

Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1962) es dibujante, diseñador gráfico, editor e ilustrador, y hace dos décadas que publica su obra. Comenzó su carrera profesional en 1983, cuando apareció su primera historieta en la revista Metropol. Además, ha colaborado en periódicos y revistas como El País, El Pequeño País, Diario 16, Avui o El Observador.

Hágase el Caos no es la única colaboración de este fructífero tándem. Ambos autores se conocen desde mediados de los años 80, y han llevado a cabo trabajos puntuales hasta 2008, cuando publicaron Las serpientes ciegas, su exitoso inicio en el cómic de temática social, camino que han continuado con Hágase el Caos.

10 de febrero de 2011

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí