ACTUALIDAD

Los favoritos de... Miki Montlló

Ha recibido el Premio Autor Revelación en la última edición del Salón del Cómic de Barcelona y está a punto de sacar el segundo número de la trepidante saga de acción espacial Warship Jolly Roger, un historia que rinde homenaje a las civilizaciones antiguas contada a la velocidad de la luz. Para conocer mejor a este artista de carrera meteórica le hemos hecho algunas preguntas sobre sus referentes. ¿Cuáles son los favoritos de Miki Montlló?

miqui premio

¿Qué autores influyeron en tu decisión de dedicarte al cómic?

Una larguísima lista si hablamos exclusivamente de cómic, no necesariamente por orden cronológico o de importancia: Uderzo, Jan, Francisco Ibanez, Akira Toriyama, Frank Miller, Alan Moore, toda la generación de los últimos años de editorial Bruguera, Yukito Kishiro, Katsuhiro Otomo, Nicolas DeCrecy, Juanjo Guarnido, Abel Carrasco, Regis Loisiel, el tándem Eduardo Risso-Trillo, Carlos Nine… en fin, es inacabable. Con Robert Crumb, además, aprendí que el cómic es un lenguaje que sirve para hablar de absolutamente todo, y que no solo está al alcance de unos pocos privilegiados talentosos, todo el mundo puede hacerlo. Esto fue de mucha ayuda en los momentos duros del aprendizaje. Aunque estilísticamente estamos bastante alejados, se podría decir que es algo así como mi gurú espiritual.

¿Cuáles han sido los autores de cabecera que has estado consultando para dibujar Warship Jolly Roger?

Básicamente estuve consultando autores cuyo estilo o método de trabajo me interesaban para la parte visual de mi trabajo: Enrique Fernandez, Otomo, etc. Más adelante descubrí a Thomas von Kummant, con el que tenía bastantes cosas en común en cuanto a método de trabajo aunque con una narrativa bastante diferente. La verdad es que también me fije en referentes de otros campos, tanto del campo de la pintura o ilustración (NC Wyeth, la propaganda de la era soviética) como de la animación (Warner, Pixar, Disney).

1979940_10204057372966990_231028071916652191_o copiaCaptura de pantalla 2015-05-07 a la(s) 11.57.27

 

¿Qué series o películas y qué música te han acompañado mientras hacías Warship Jolly Roger?

La verdad es que no suelo escuchar música cuando trabajo, me acaba aburriendo y creo que para disfrutarla de verdad hay que dedicarle cierta atención. Si que escuchaba algo de blues bastante primitivo, a veces rock más duro y cosas inclasificables, como the Cramps o Screamin Jay Hawkins, pero sobretodo escucho la radio, tertulias, programas de historia y conferencias sobre una variedad bastante amplia de temas que encuentro por youtube.
En cuanto a series, las que vemos todos: la mayoría de lo que sale de la HBO, como Breaking Bad. También me enganche bastante a the Walking Dead aunque me cansó.

¿Tu imagen favorita?

Un póster que tuve durante unos años encima de mi escritorio de la película Brazil, de Terry Gilliam. Esta hecho a la vieja usanza, pintado a mano, y vemos al protagonista de la película disfrazado como una especie de Ícaro, con unas alas mecánicas, saltando al vacÍo desde dentro de un cajón empotrado en una infinita pared de cajones exactamente iguales. Hay que darle carta blanca a Gilliam para que haga más películas locas.

Brazil_quad_UK-1-500x374

8 de mayo de 2015