ACTUALIDAD

Los favoritos de... JAVI REY

Frank Giroud, el conocido guionista de El Angelus, se alía con el debutante Javi Rey para contarnos una historia de pasión, amor y lucha enmarcada en la España del siglo XIX en ¡Adelante!, cuya edición integral ha sido novedad de mayo.

El estilo de Javi demuestra que este joven dibujante ha llegado al cómic para quedarse. Para conocerle un poco más, le hemos pedido que nos conteste a algunas preguntas sobre sus referentes. ¿Cuáles son los favoritos de Javi Rey.

ADELANTE_portadita

¿Qué autores influyeron en tu decisión de dedicarte al cómic?

Miguelanxo Prado y sus obras Trazo de tiza y Tangencias. En pleno descubrimiento del medio, en la Escola Joso, llegaron a mis manos y tuve una revelación. Luego me enamoré de Juillard y de su linea clara.

 

¿Cuáles han sido los autores de cabecera que has estado consultando para dibujar “Adelante”?

André Juillard y Mathieu Bonhome.

javi_rey_adelante_2a

¿Qué series o películas y qué música te han acompañado mientras hacías “Adelante”?

Curro Jiménez estaba en mi subconsciente, sin duda.

Los dos primeros capítulos de la serie Sharpe protagonizada por Sean Bean. Vi un paralelismo entre este personaje y Ángel Talavera, el libertador protagonista de ¡Adelante!: ambos son hombres del pueblo que gracias a sus capacidades militares, a su valor y a su carisma, acaban liderando a sus ejércitos en unos tiempos en los que los plebeyos no podían aspirar a los puestos más altos de ningún tipo de jerarquía.

Y la banda sonora de la película Novecento, que me sirvió muchísimo para ponerme en situación en las últimas (y más intensas) páginas de la historia. No es la misma época, pues la película tiene lugar en el 1900 y ¡Adelante! en el 1800 durante la guerra contra Napoleón, pero en mi opinión, el carácter popular de la guerra de la independencia española conecta muy bien con esta banda sonora.

 

¿Tu imagen favorita?

Hay una imagen en mi estudio que me acompaña desde que empecé esta aventura de dibujar tebeos. Es una viñeta de Denis Bodart, un dibujante francés magnífico, en la que vemos a un indio y a su burro en un desierto, un típico paisaje de western. El indio acaricia el hocico al burro y le dice: “Encore un petite effort, Lozen.” Un pequeño esfuerzo más, Lozen.

Dibujar tebeos es muy duro y uno siempre tiene la sensación de que puede hacerlo mejor. Hay que ser tozudo como un burro y dedicarle muchas horas. Siempre me ha ido bien mirar esta viñeta y decirme a mi mismo eso: un pequeño esfuerzo más, Javi.

11268909_10206443997924036_19315398_n

Denis Bodart

15 de mayo de 2015