ACTUALIDAD

Los cómics que marcaron nuestro 2018

Empieza un nuevo año y, aunque en la editorial estamos emocionados por todas las novedades que os traeremos en 2019, no podemos evitar echar la vista atrás para recordar nuestros títulos más destacados del viejo 2018.

Desde autores nacionales a extranjeros, pasando tanto por el cómic americano como el europeo, nuestros títulos destacados sobresalen por la calidad tanto de su guion como de su dibujo, y aunque nos dejamos muchos en el tintero, os queremos destacar las obras del siguiente listado.

THE CROW, James O'Barr

El gran clásico que marcó la década de los 90 volvió a librerías con una espectacular edición con tapas de cuero. En esta obra personal y atemporal, el autor marcó con el fuego de su trazo y su dibujo una tragedia personal; O'Barr explica la historia en la que un joven regresa de entre los muertos para vengar el asesinato de la mujer que ama. Una obra violenta y emocional que se trasladó a la gran pantalla en 1994 en una película también marcada por la tragedia: la muerte accidental del actor protagonista, Brandon Lee, en pleno rodaje.

NIEVE EN LOS BOLSILLOS, Kim

Uno de nuestros títulos más destacados del año, en esta obra el grandísimo Kim dibuja un retrato de los españoles que emigraron a Alemania en 1963. A medio camino entre realidad y ficción, en aquello que se conoce como autoficción, Kim narra la historia de un joven Joaquim Aubert que con su maleta negra llega a tierras germanas al igual que tantos otros españoles que viajaron buscando trabajo atravesando Europa. A través de sus ojos y sus recuerdos descubriremos la vida de estos expatriados de la España Franquista.

XERXES, Frank Miller

Uno de los sucesos que marcó nuestro año fue el regreso de Frank Miller a una de sus series de mayor éxito, 300. Lo hizo con Xerxes, serie en la que a través de cinco números, Miller vuelve a aquel contexto histórico para expandirlo y recrearlo viéndolo en esta ocasión desde el punto de vista de los atenienses. El arte espectacular en formato apaisado también regresa para aportar toda la acción que solo el autor puede ofrecernos en un relato histórico.

PICASSO EN LA GUERRA CIVIL, Daniel Torres

Mediante la magia del mas puro mise en abyme, Torres recrea un Picasso que atormentado por la situación de una España dominada por la dictadura franquista, y recordando que nunca pudo combatir en la Guerra Civil, tiene la siguiente idea: ¿Y si a través de la historieta pudiéramos someter a la tenaz realidad y transformarla en lo que debería haber sido? A través de ello, Daniel Torres nos ofrece una cautivadora historia sobre los límites de la ficción y su poder para transformar la realidad.

STRANGERS IN PARADISE, Terry Moore

Otra de nuestras novedades estrella del año fue la edición de lujo de Strangers in Paradise, publicada para conmemorar los 25 años de este célebre triángulo amoroso. La amistad entre Francine y Katchoo es tan profunda que muchos, incluso ellas mismas, se preguntan si su amor es algo más. Francine no parece tener suerte con los hombres y Katchoo esconde un pasado que le ha dejado heridas emocionales difíciles de sanar. Con la llegada de David, un buen chico que se enamorará de Katchoo y de su arte, todas las emociones aflorarán complicando, a la vez que enriqueciendo la vida de estas tres almas bondadosas pero complejas.

SEX STORY, Philippe Brenot y Laetitia Coryn

En septiembre llevamos a cabo nuestra particular revolución sexual con esta divertida y didáctica novela gráfica. En ella, el sexólogo Philippe Brenot y la dibujanta Laetitia Coryn presentan al mundo una historia de la sexualidad despojada de tabús, normas y tan sincera como hilarante, contándonos así todo aquello que los libros de historia no se han atrevido nunca a contar.

MARCH, John Lewis, Andrew Aydin y Nate Powell

En abril trajimos en cómic la historia por la lucha de los derechos civiles de la población estadounidense afroamericana contada por uno de sus protagonistas: el congresista John Lewis. Hace muchos años, Lewis y otros estudiantes activistas se inspiraron en un cómic de los años 1950 sobre Martin Luther King Jr. Hoy, su propio cómic rememora esa época para nuevos lectores, dejando constancia de un movimiento cuyos ecos seguirán oyéndose durante muchas generaciones.

YO, LOCO, Keko y Antonio Altarriba

Y a finales de año pudimos continuar la Trilogía Egoísta con su siguiente título, Yo, loco. En ella, Keko y Altarriba exploran en clave de thriller las entrañas de la industria psico-farmacéutica. Su protagonista es Ángel Molinos, quien vive atormentado por un pasado que no consigue dejar atrás refugiándose en el estudio de la psique de los demás para exorcizar la suya propia. Pero cuando un compañero que decide denunciar las malas prácticas de Otrament desaparece, entrará de lleno en una trama de conspiración, paranoia y terror que le arrastrará a las fauces de la locura.

Violent Love, Frank Barbiere y Victor Santos

El increíble dibujo de Víctor Santos (creador de Polar, inminente película de estreno en Netflix) volvió con esta maravillosa obra con guion de Frank J. Barbiere, en la que nos explican una historia de amor poco prudente: Daisy Jane y Rock Bradley eran dos de los atracadores de bancos más famosos del sudoeste de Estados Unidos. Y, entonces, se enamoraron.

Guantánamo Kid, Jerôme Tubiana y Alexander Franc

Para cerrar esta lista, debemos destacar la novela gráfica que recupera el relato de Mohammed El-Gorani, el preso más joven de la cárcel de Guantánamo. El periodista Jérôme Tubiana nos narra en esta escalofriante historia de su amigo Mohammed, una persona inocente que entró como menor de edad en la cárcel más tristemente conocida del mundo y salió como un adulto marcado de por vida. Un relato fundamental para comprender y conocer lo acontecido en un centro de detención que, aún a día de hoy, permanece abierto.

4 de enero de 2019

#Flashbacks
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí