ACTUALIDAD

Llegó el alba y otras historias de terror ilustradas por Wallace Wood

En la década de los años 50 el mundo parecía estar a punto de sufrir un profundo cambio, especialmente en la zona de Norteamérica.  Los pilares de las percepciones raciales, culturales, sociales y sexuales estaban a punto de ser sacudidos de forma violenta. Una época de cambio que en los cómics de EC se plasmó a la perfección.

CAMISA LLEGO EL ALBA copia

Uno de los pioneros en esta temática de cambio fue Wallace Wood. En esta obra titulada Llegó el alba se recopilan veintiséis de sus mejores historias llenas de terror, crímenes y de una visión crítica de la sociedad donde pone en entredicho los prejuicios sexuales y raciales. Las brillantes historietas se publicaron en EC The Vault Of Horror, The Haunter Of Fear, The Crypt Of Terror, Crime SupenStories, Shock SuspenStories y Tales From The Crypt. Además la obra cuenta con apuntes bibliográficos y biográficos muy interesante.

Llego el alba p1

Para aquellos que no conozcan a Wallace les dejamos una breve historia de su vida… Wallace Allan Wood nació el 17 de junio de 1927 en Menagha, Minnesota (Estados Unidos). De pequeño soñó con un lápiz mágico con el que podía dibujarlo todo. Un sueño que tuvo tanto impacto en él que le marcó de por vida. Pese a al poco apoyo de sus padre, Wallace se convirtió en uno de los dibujantes más prolíficos y magníficos de su época.

Llego el alba p2

Fue un artista extremadamente versátil, capaz de todo: dibujar, entintar, rotular, editar, colorear y escribir. Un genio que no siempre fue bien valorado. Wallace creó las “22 viñetas que siempre funcionan” para revitalizar una historia, algo que se ha hecho muy popular dentro del circulo de artistas de cómic norteamericano. También consiguió muchos otros logros y trabajo en publicaciones tan célebres como las de Mad, Daredevil, T.H.U.N.D.E.R o Frontline Combat, entre otros.

Llego el alba p3

Un genio del cómic que el 2 de noviembre de 1981, decidió poner fin a su vida con una pistola en su sien, abatido por sus  graves problemas de salud y por el alcoholismo. Murió con tan solo 54 años, pero con una larga trayectoria. En 1989 entró a formar parte del Jack Kirby Hall of Fame y en 1992 también en el The Will Eisner Comic Book Hall of Fame.

Llego el alba p4

24 de febrero de 2015