ACTUALIDAD

Lean nos cuenta las claves de su transgresora Black Velvet

Tras Cruel Thing, Lean se une a los trasgresores lápices de Youkovich para guionizar Black Velvet #1 , una novela gráfica no apta para todos los públicos, en la que la Humanidad se enfrenta a sus peores días, y el Anticristo, Lucifer, los Dioses, vampiros y humanos han de defender sus propias causas, así como evitar la perdición más absoluta. En esta entrevista, la joven autora nos habla sobre las influencias que forjaron su especial personalidad artística, y nos explica con detalle cómo fue el proceso creativo y la publicación de la obra.

Las historias de sus dos obras publicadas en nuestro país (Cruel Thing y Black Velvet) tienen un marcado tono gótico, en ocasiones rayano con lo truculento, y a ratos, gore. ¿De dónde proviene esa necesidad de expresarse a través de argumentos, personajes y escenarios tan oscuros?

La historia de Black Velvet #1 es originalmente idea de David Youkovich, el dibujante. El tono de la misma lo ha marcado él. Aunque reconozco que también tengo cierta tendencia a crear escenas violentas, o gores, intento que no sean injustificadas. Me interesa que mis guiones tengan fuerza y un contenido sobrenatural, si tiene que haber sangre o vísceras, que sea en los momentos necesarios y sin censura. Por eso creo que tanto Black Velvet #1 como Cruel Thing son comics para adultos, con una tendencia oscura, sin ser necesariamente catalogados como comics de “terror”, pero como en estos, cuando los compras, sabes que va a haber situaciones extremas.

Cuando escribo no pienso en crear un determinado ambiente, pienso en la historia y escribo lo que creo que la enriquece. Si la historia necesita de un tono oscuro, se lo doy, pero es algo que no hago adrede, del mismo modo que cuando compongo música, o modelo figuras. En todo lo que creo siempre existe esta tendencia casi innata, pero no sabría decirte de dónde proviene la necesidad de expresarme de este modo, simplemente ocurre. Muchas veces estoy realizando alguna actividad artística y son los demás los que me señalan que tiene una tendencia oscura, siempre me ha pasado. Es como si los demás necesitaran etiquetar lo que hago, yo lo hago sin darme cuenta.

En sus obras se adivinan constantemente varias influencias de diferentes tendencias estéticas o literarias, como el manga, la moda "gótica"; pero también algunas más específicas, como autores de cómic americano (como Neil Gaiman en esta obra, por citar alguno). ¿Cuáles son sus influencias más inmediatas?

Me crié leyendo comic europeo, en realidad, revistas como la Cimoc, Zona 84, Métal Hurlant, y la Skorpio argentina, y los guionistas que más me influyeron de esa etapa fueron definitivamente Jodorowskyy Barreiro. Más tarde comencé a leer a Alan Moore y Neil Gaiman, en general creo que me gusta casi todo lo que publica Vértigo, dentro de lo americano. Fuera de lo que es comic, me apasiona la ciencia ficción y definitivamente creo que me han marcado autores como Frank Herbert, con la saga de Dune, o Rafael Marín Trechera, con Lágrimas de Luz.

En Black Velvet, tanto la historia como los lápices reflejan un ritmo y un tono transgresor, y a ratos enloquecido. La historia y los lápices parecen encajar a la perfección. ¿Cómo dio usted con Youkovich y se convirtieron en pareja creativa?

Larga historia. David llevaba una revista de Cómic digital llamada Makabra, vio un capítulo de Cruel Thing publicado en un fanzine argentino llamado Pluma Negra, y decidió contactar conmigo para colaborar en su revista.

Para entonces él ya estaba haciendo páginas de Black Velvet #1, y probó hacer algunas de Cruel Thing. Nos ayudábamos mutuamente a nivel creativo, pero la revista acabó disolviéndose y no llegamos a publicar nada juntos en ella.

Cuando vine a España mostré las páginas de Cruel Thing dibujadas por él a los editores pero no llegó a convencer, así que probé con otros dibujantes, hasta que fue publicado con Luciano Vecchio. Pero me sentía en deuda con David y con su obra, por lo que le propuse hacer SU historia, e intentar moverla aquí, en España, dándole un lavado de cara y llevando yo las riendas definitivas del guión. Por suerte enseguida gustó a Norma Editorial y aquí tenéis el libro!

La manera en que se han coordinado para trabajar en esta obra ha sido un tanto especial, ¿podría explicarnos algo al respecto?

¿Supongo que te refieres a trabajar a distancia? No lo sé, para mí es bastante fácil, con internet y todas las facilidades tecnológicas de hoy en día. Se puede tener una comunicación bastante fluida, e incluso ir hablando por Skype si algo no terminaba de entenderse por escrito.

El proceso creativo fue el siguiente: él me escribía lo que quería que ocurriera en el Libro, hacíamos una esquema o paradigma del libro entero. Mientras David diseñaba personajes, yo creaba fichas para encajar las escenas en el sitio adecuado (esto ayuda cuando hay muchos personajes implicados cada uno con su historia paralela), luego escribía el desarrollo del libro entero, a todo esto siempre comunicándonos para saber si estábamos de acuerdo con cada parte, sugerir escenas nuevas, cambios, mejoras, etc. Lo mostrábamos al editor, si estaba todo bien yo comenzaba a escribir el guión por capítulos. David abocetaba las páginas, me las mostraba, luego pasaba a lápices, se lo mostrábamos al editor y de ahí al color.

Con Black Velvet# 1 hubo unos cambios de formato, ya que en un principio iba a salir en 6 libros de 66 páginas cada uno, estilo BD. Pero la editorial realizó unos estudios de mercado y resolvió que funcionaría mejor un solo tomo, dada la situación económica general; por lo que tuvimos que reorganizarnos a la mitad, y creo que la historia terminó quedando bien ajustada, aunque se percibe esa sensación de vértigo o velocidad. Nosotros, contentos de que se publicara la historia completa, que es lo más importante.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Lo único que puedo adelantar de uno de los proyecto de los que soy guionista, es que se llama Hidden Circus, pero estamos preparando la presentación con el dibujante, y no hemos mostrado nada aún a nivel editorial.

Estoy con tres guiones en proceso, pero cuesta encontrar dibujantes que tengan tiempo y un nivel profesional a la vez. Me gusta trabajar con nuevos talentos, conocer gente que quiera vivir de esto. Pero la verdad es que lleva mucho tiempo y trabajo dibujar cada página, y el mercado actual está muy exigente. Ya que los editores se miran mucho en qué invertir.

Pero yo sigo produciendo y estudiando. Y no solo comics, ahora estoy bastante entusiasmada con joyería y modelar figuras fantásticas y Dolls, tengo mi tienda virtual llamada Vasilisa’s Dolls, para los que tengan curiosidad de echarle un vistazo.

a

Visita la página de facebook de Black Velvet.

Más sobre Cruel Thing, la otra obra de Lean. 

29 de diciembre de 2011