ACTUALIDAD

Las intrigas y luchas de los Borgia, según Jodorowsky

La familia más poderosa, conspiradora y despiadada del Renacimiento es de Valencia. Y su leyenda vuelve a actualizarse con la nueva apuesta de Cuatro, Los Borgia, una superproducción histórica estrenada hace apenas unas semanas, en la que podemos ver a intérpretes de la talla de Jeremy Irons (en el papel de Alejandro VI) bajo la batuta de Neil Jordan (Entrevista con el Vampiro, Michael Collins).

La serie, que cuenta con 40 millones de dólares como presupuesto para la primera temporada, se centra en la figura de este papa de origen español que hará todo lo posible por mantener su pontificado, aunque esto pase por plagar el Vaticano de libertinaje y sangre. Los miembros de la familia Borgia no tienen nada que envidiar a los Corleone: el pan de cada día son las maquinaciones conspirativas, corrupción, traiciones para ascender en el escalafón... aunque en esta ocasión, los mafiosos visten como cardenales y cortesanos, y el veneno ocupa el lugar de las pistolas.


El estreno de la producción francogermana coincide con el lanzamiento en nuestro país del último número de la ardiente adaptación de uno de los tandems más memorables que hemos visto en cómic europeo: Manara, estrella del género erótico, y Jodorowsky, que a sus más de ochenta años sigue convirtiendo en magia todo lo que toca. El cómic Los Borgia explora temas como la espiritualidad y la religión (se adivinan resonancias a obras como El Incal) bajo una óptica histórica y realista. En el cuarto y último número, Todo es vanidad, la orgía de miedo y poder llega a su final en un desenlace sin desperdicio. Aquí tienes un aperitivo:

2 de junio de 2011