ACTUALIDAD

Las aventuras de Aya de Yopougon llegan a su fin

Después de seis volúmenes, llega a su fin el viaje que iniciamos hace seis volúmenes con Aya de Yopougon, la obra fundadora de la Colección Nómadas.

Marguerite Abouet nos sitúa en un precioso pueblo de Abidjan, Costa de Marfil, donde vive la joven Aya con sus dos mejores amigas, Adjoua y Bintou. Todas tienen sueños, problemas, todas se enamoran, tienen sus manías y viven a un ritmo de vida frenético. Casi como si estuviéramos en cualquier lugar de Europa. Con Aya de Yopougon, Abouet trata de cambiar la imagen de África difundida en Occidente por los medios de comunicación: hambrunas, guerras y miseria no es todo lo que se puede encontrar en este continente. Aya recrea con un tono optimista y gran sentido del humor la vida de personajes como nosotros, sus costumbres, su gastronomía...

Es inevitable ver en la figura de esta jovencita a Marguerite Abouet, nacida en Algeria, en un vecindario donde todavía viven sus padres, y que fue la inspiración para el hogar de su heroína. A los 12 años emigró a Francia, donde creció su amor por la literatura, y en 2006 se hizo con el premio al Primer álbum en el Festival de Cómic Internacional de Angoulême. Desde entonces ha compaginado los guiones para cómic, televisión y cine con su  compromiso en acciones de concienciación social, como la asociación cultural “Livres por tous”. Abouet ha defendido públicamente la importancia de que los inmigrantes en Francia ostenten la tarjeta electoral para poder participar en la vida política y ejercer el derecho a voto.

En Aya de Yopougon, Abouet y Oubrerie nos ofrecen un viaje a una cultura apasionante desde un prisma diferente.

17 de junio de 2011