ACTUALIDAD

La novela gráfica vuelve al Museo para asomarse a sus secretos

El escritor Jorge Carrión y al dibujante Sagar se reúnen de nuevo en un proyecto que es a la vez un catálogo en viñetas y un viaje en el tiempo

Tras su primer acercamiento al Museu Nacional d’Art de Catalunya con Gótico, primer ensayo en cómic editado en Europa sobre un museu, el tàndem formado por el escritor Jorge Carrión y el dibujante Sagar vuelve a unirse en una empresa aún mayor: hacer un relato completo, polifónico y desde múltiples ángulos de este espacio barcelonés lleno de tesoros. El resultado es El Museo, la novela gráfica que acaba de sacar a la luz NORMA editorial.

La nueva obra de Carrión y Sagar se presenta a la vez como un dinámico catálogo en viñetas del Museu y como un viaje en el tiempo. Convencidos de que las cuevas prehistóricas fueron los primeros museos, los autores parten de los asentamientos de Montjuic, el origen de Barcelona, para emprender un recorrido por la Historia de la ciudad, de Catalunya y de la manera de entender esas formidables “máquinas de ordenar”, como ya las definieron en la anterior entrega.

Los frescos románicos, los retablos góticos y la pintura moderna confluyen y dialogan en este ensayo visual y narrativo por el que desfilan algunas figuras memorables, desde el poeta y sacerdote Jacint Verdaguer, padre del excursionismo catalán, a Picasso, enamorado de los retablos románicos, pasando por Francisco de Goya –autor de tres obras de los fondos del Museu, y al que vemos dialogar con Jovellanos–, la pintora Lluisa Vidal o Carmen Amaya.  

Pero los lectores acompañarán también al director de seguridad del Museu por los rincones habitualmente vedados al público, una empleada que ha sufrido pérdida de visión o un profesor que enseña a sus alumnos a fijarse en los detalles de las piezas expuestas.

Porque, finalmente, El Museo es también una historia de la mirada, del modo en que a través de los siglos cambia la forma de mirar, desde Altamira hasta Pixar, desde las primeras manifestaciones artísticas a internet y el mundo actual, conectado a través de las redes y contemplado a través de las pantallas. “Un museo es una máquina de generar enfoques, perspectivas, encuadres, recortes, marcos”, asegura Carrión. “Un museo es un mapa de fragmentos sacados de contexto, una constelación que representa un universo eco, un universo otro. Las partes de un todo que no puede existir”.    

Cabe recordar que el Museu Nacional inició hace algunos años una línea que le ha llevado a colaborar con el Salón del Cómic, a acoger presentaciones y conferencias sobre este género y también a presentar el trabajo de los alumnos del Centro de cómic y artes visuales Escuela Joso, entre otras iniciativas.

28 de marzo de 2023

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más informaciónaquí