ACTUALIDAD

La más insólita creación de Hernán Migoya, en vivo y en directo

“El lenguaje escrito murió cuando nos dimos cuenta de que no merecía la pena enumerar, detallar ni escribir las ideas que no pueden ser expresadas de hecho. Casi no merece la pena ni verbalizarlas. Cuando uno se pone a verbalizar en la cabeza, es que algo empieza a ir mal. ¡Ustedes lo saben, yo lo sé!”

Así dice la introducción de Quítame tus sucias manos de encima, escrita en la Nueva Texas del año 2010 de la Era Hitleriana, un gran imperio totalitario en el que se han erradicado las ideas, donde queda un único libro encerrado en una urna de cristal, un “apenas esbozado y sucio fajo de páginas mal acopiadas y editadas manualmente”.

Hernán Migoya da forma en esta novela a todo un mundo lleno de contradicciones, sorpresas y escenas imborrables, a veces excesivas, pero siempre irresistibles. Como el propio creador dice, él siempre escribe “para la raza extraterrestre que invadirá el planeta dentro de cien años”.

[caption id="" align="aligncenter" width="484" caption="Foto: José Martínez (http://www.underbrain.com)"][/caption]

La exposición Quítame tus sucias manos de encima: Homenaje a la aventura de Hernán Migoya (que puede visitarse hasta el 12 de junio en la Biblioteca Ignasi Iglesias/Can Fabra) nos presenta un recorrido visual de la mano de medio centenar de los mejores dibujantes de Latinoamérica y España. Autores como Paco Roca, Peter Bagge, Eric Reynolds, Max, Miguel Ángel Martín, Edmond o Diego Olmos ilustran sus momentos favoritos de la obra de Migoya, dando lugar a una sorprendente visión en torno a los géneros de la ciencia ficción, la aventura y la fantasía.

La exposición también hará las delicias de los amantes las películas de serie B y el pulp americano, especialmente de autores como Robert E. Howard. El propio título de la novela tiene su origen en la famosa frase de Charlton Heston en ElPlaneta de los simios: “Get your dirty hands off me”. Además de ilustraciones originales de la novela, encontramos merchandising y productos ficticios (el póster original de la producción, cintas VHS, álbumes de cromos, libros...) de una supuesta película de los años setenta, Get your dirty hands off me, una joya perdida del cine de serie B que el mismísimo Quentin Taratino había pensado adaptar para las audiencias del siglo XXI. Para llevar la trampa hasta el extremo, se hizo hasta un falso tráiler que provocó gran expectación tras su estreno en Internet.

 

Quítame tus sucias manos de encima es una gran oportunidad para introducirse en una de las mentes creadoras más irreverentes y polifacéticas de nuestro país. Con proyecciones, videos y reliquias folclóricas, Hernán Migoya (Olimpita), guionista de cómic, cineasta y escritor, nos revela las obras que más han influido en él y su amor por Latinoamérica, la verdadera inspiración del libro.

Lista completa de los ilustradores de la obra:

Paco Roca, Peter Bagge, Eric Reynolds, Max, Miguel Ángel Martín, Edmond, Diego Olmos, Man, Santiago Arcas, Kenny Ruiz, Andrea Jen, Studio Kösen, Santiago Sequeiros, Pepo Pérez, Joan Marín, Beroy, Natacha Bustos, Marcelo Sosa, Javier Rodríguez, Juaco Vizuete, Rafael Fonteriz, Álvaro Ruilova, Genies, Nono Kadáver, Lydia Sánchez, Perro, Rubén del Rincón, César Carpio, Josep Maria Beà, Xian Nu Studio, Bernardo Muñoz, Feliciano G. Zecchin, Juan Bobillo, Rayco Pulido, Jaime Martín, Enric Rebollo, Carlos Bribián, Noiry, Marcos Martín, Pedro Rodríguez, Daniel Torres, Angel, Oswal, Irene Roga, Javier Pulido, Paco Alcázar, Sergi San Julián, Mauro Entrialgo, Felipe Almendros, Álvaro Portales, Daniel Acuña.

www.btvnoticies.cat

 

16 de mayo de 2011