ACTUALIDAD

La adaptación del cómic de culto ‘Tokyo Ghost’ llega en formato Fan Film creado por los alumnos de la escuela Animum

Tokyo Ghost: Fan Film es un proyecto realizado por alumnos y profesores de Animum Creativity Advanced School, inspirado en los cómics del autor estadounidense Rick Remender

La Escuela de Postgrado de Arte Digital, Animum Creativity Advanced School presenta el cortometraje de animación 3D Tokyo Ghost: Fan Film, una producción que ha sido liderada por los recién graduados de la escuela.

El proyecto de elaborar un corto de animación surge de la inquietud constante que tienen los alumnos de Animum por plantearse desafíos cuanto más grandes, mejor. Tras encontrar en la historia de Rick Remender editada por Image Cómics el escenario argumentativo y visual perfecto, no quedaron dudas. La espectacularidad de la imagen y perspectiva de las viñetas, la narrativa y la historia en torno a las drogas tecnológicas crearon el escenario perfecto sobre el que empezar a trabajar.

Tal y como confirma Roger Giménez, director académico de Animum y supervisor de animación del corto, “la mirada que se refleja en el cómic es la utilizada en Tokyo Ghost: Fan Film, así que sirve de inspiración y de tributo al mismo tiempo. Para nosotros, la elección del artista creador es la más acertada, y por eso hemos querido crear esta animación 3D a modo de tributo a una obra de gran belleza, para mostrar al mundo cómo quedaría en movimiento 3D y en grandes pantallas”.

Y es que cuantos más retos se encontraban los casi 40 alumnos participantes en el cortometraje de animación 3D, más se crecían y los resolvían de forma brillante. Desde la primera prueba en el layout 3D, que se creó con personajes desarrollados en el máster de animación, los alumnos comprobaron que ese storyboard en 3D con los giros de cámara, posiciones de personajes y sus movimientos tenía mucho potencial actuando como tráiler de lo que el espectador iba a encontrar en la historia de Tokyo Ghost.

Cuando tocó modelar a los personajes y los props, tuvimos que buscar las referencias exactas y texturizarlos con el máximo detalle posible: el material de la piel y de la ropa, que es muy variado, el pelo como desafío técnico importante. Y lo que es más importante: pasar todos estos archivos al siguiente equipo, el de rigging, que debía tener todo en perfecto funcionamiento y bajo control para llevar a cabo su trabajo. “Poder participar en este proyecto fue para mí una manera de aprender el

workflow de una producción real. Esto nos ha servido para aprender a trabajar en grupo: hay que dejarlo todo listo y sin fallos para que los compañeros puedan realizar su trabajo adecuadamente”, nos comentó Marc Fuster, modelador y Look Dev en la producción del corto.

Los escenarios también han tenido su propio flujo de trabajo y han supuesto un reto especialmente grande. Para la duración del cortometraje final, de unos 3 minutos, se han desarrollado cinco escenarios diferentes, uno de ellos con unas características bastante transgresoras, y es su longitud. La escena de una moto circulando entre 80 y 100 km/h nos lleva a tener que desarrollar unos 4 kilómetros de escenario. “Es un reto casi absurdo, he visto muy pocas películas de animación donde este caso se dé” nos cuenta Roger, entre risas. Un escenario kilométrico es complicado de pensar, planificar y evolucionar, y requiere de los alumnos una dura tarea de planificación y gestión. Y, además, trabajando con materiales que no se enseñan durante el máster, como ladrillos o cementos.

Una vez que personajes, props y escenarios están correctos, comienza la fase de animación. En el caso de Tokyo Ghost:  Fan Film esta fase está llena de todos los desafíos que cualquier animador quiere enfrentar: mucha acción y muchos planos de acting. El nivel de interacción entre los personajes y con los props, los movimientos - que son extraños, pero deben ser naturales - ha hecho que el trabajo simultáneo de los encargados de esta fase haya tenido que dar lo mejor de sí mismos. “Nos ha brindado la oportunidad de ponernos a prueba con algo diferente entre compañeros, abriendo un caminito más en el terreno de la animación para adultos”, nos cuenta Marc Fernández Zurano, animador en el corto.

La iluminación y los efectos especiales en Tokyo Ghost: Fan Film también han sido una tarea compleja de acometer. En primer lugar, las dimensiones y la gran diversidad de los escenarios en una pieza de tan corta duración hacen que el esfuerzo por unificar y dar coherencia sea más grande. Además, se trabajaba con una estética sci-fi, una iluminación con muchísimo neón y muy particular, que requiere de muchos detalles para hacer que la ciudad parezca viva y del futuro. Por otro lado, la cantidad de efectos especiales es grande, desde la primera explosión del barco en el mar hasta el agua que se desprende de la rueda de la moto de Led.

 

El cortometraje de animación se ha elaborado por 40 personas recién graduadas en Animum, escuela líder en formación de arte digital en lengua española

Animum Creativity Advanced School es un centro de formación de postgrado, especializado en Arte y Tecnología Digital, que se creó en Málaga en 2007 con el objetivo de acompañar, educar y dar herramientas a sus alumnos en el desarrollo de su carrera profesional. Cada año, 600 estudiantes son formados por un claustro de más de 200 profesores que trabajan actualmente en empresas claves del sector como Pixar, Walt Disney Animation Studios, Industrial Light & Magic, y Double Negative, entre muchas otras.

Después de pasar por Animum, muchos de sus antiguos alumnos han participado en la producción de películas y series de gran relevancia en todo el mundo como ‘El Rey León’, ‘El Planeta de los Simios’, ‘Shadow & Bone’, ‘Minions’, ‘Mascotas 2’, ‘Spiderman: Un nuevo universo’, ‘Smallfoot’, ‘Dr.Dolittle’ y ‘Bob Esponja’- la película”. Además, empresas como Sony Pictures Imageworks, MPC, Illumination Mac Guff, Skydance Animation, El Ranchito, Ubisoft, Mercury Steam, Gameloft, Elite 3d y El Ranchito han recurrido a los estudiantes de Animum para reforzar sus plantillas.

 

Enlaces de interés:

https://tokyoghostfanfilm.com/

Web Animum - https://www.animum3d.com/

Instagram - https://www.instagram.com/animum3d/

Twitter - https://twitter.com/animum3d

Facebook - https://www.facebook.com/Animum3D

LinkedIn - https://www.linkedin.com/school/animum-creativity-advanced-school/

13 de julio de 2022