ACTUALIDAD

Kenny Ruiz nos habla de Malefic Time Soum


A pocos días de que se ponga a la venta Malefic Time Soum, hablamos con Kenny Ruiz, el mangaka encargado de contarnos la historia de la fascinante Soum, la que se convertirá en la protectora de Luz. Kenny nos cuenta cómo ha sido el proceso y el desarrollo de este gran viaje que se inicia en la devastada capital japonesa...

Primero, háblanos un poco sobre ti. ¿De dónde te viene el gusto por dibujar? ¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente al cómic?

Como dijo Puño, el ilustrador, en su famosa charla del MAD, ¿cuándo perdisteis vosotros el gusto por dibujar? Cuando éramos niños todos dibujábamos y hacerlo era lo más importante del mundo, poco después a algunos os convencieron de que las notas de los exámenes eran más importantes... yo no estuve de acuerdo.

Cuando formé el fancine Proyecto Cómic a los 14 años y viví por primera vez la experiencia de compartir un mundo, que hasta ese momento había sido exclusivamente mío con otra gente, me enganché, convertirlo en profesión fue una decisión obligada.


Tu estilo tiene claras influencias manga, pero has conseguido crear un estilo propio. ¿Puedes contarnos cuál ha sido tu evolución?

Ha consistido en escuchar mucho. Siempre que me han recomendado un cómic he intentado ver qué lo hace bueno, aunque a priori no me gustara, si a alguien a quien respeto le gusta... algo debe tener.  Al final todo eso que vas interiorizando sale a flote y se nota en tu forma de hacer las cosas.

¿Cómo te involucraste en el proyecto Malefic Time Soum?

Óscar Valiente, el editor de Norma, me habló de ello durante un Expomanga, yo no lo veía muy claro, y él insistió en que conociese a Luis y a Romulo. Finalmente un día quedé con ellos en el estudio que tenían en Madrid. Óscar lo planeó bien, sabía que el entusiasmo de los Royo por Malefic es altamente contagioso, y yo no pude resistirme.


Cuéntanos un poco el proceso de creación de Malefic Time Soum. ¿Ha sido complicado incorporarse al universo ya creado por Luis y Romulo Royo? ¿A qué retos os habéis enfrentado en este manga?

Tuvimos un par de reuniones para hacer braimstorming, a veces solo Luis, Romulo y yo, pero otras con Jesús Vilches, Óscar Valiente e incluso los componentes de Avalanch.  Después me iba a casa, hecho un lío, e intentaba buscar los puntos en común, y qué era lo que yo podía aportar a todo aquello.

Finalmente tuvimos una reunión en Zaragoza, donde llegué por la mañana con una libreta llena de propuestas, Jesús, Luis, Romulo y yo pasamos el día comentándolas e intentando cuadrarlas con el resto del universo, con las novelas y las ilustraciones. Es desbordante trabajar con gente con tantas ideas, con tanto conocimiento y tanto apego al universo, me imponía mucho faltar a su visión o traicionar a sus personajes.

Es el guión que más ha cambiado mientras lo desarrollaba de todos lo que he hecho hasta ahora. Tardé mucho en aclararme con “qué quería contar realmente”. Leí mucho sobre el Yin y el Yang, la filosofía lunar, el folklore japonés y la doctrina de la autodisciplina, y finalmente, en medio de todo este universo aparentemente hermético, complejo y a la vez confuso encontré un hueco donde poder identificarme... bueno, esto suena muy profundo, pero a veces hay que ponerse así, lo siento :)

¿Qué ha supuesto para ti, tanto personal como profesionalmente, colaborar en este proyecto?

He aprendido muchísimo de la humildad de Luis y Romulo. Siempre dispuestos a escuchar propuestas, y ayudarte a mejorarlas,  siempre he sentido que confiaban en mí, aunque no supiesen muy bien lo que hacía. He aprendido que se puede trabajar en equipo apoyándote en el respeto mutuo y no en la cadena de mando, y es una lección que todos necesitamos.

Además he hecho una escena de acción con un Apache, algo que quería hacer desde pequeño, y como todos saben, un helicóptero Apache puede más que el amor, porque tiene metralletas y misiles.

Uno de los aspectos más especiales de Malefic Time Soum es la creación de una canción exclusiva de este manga y la grabación de un videoclip. ¿Qué se siente al ver a tu personaje cobrar vida de esta manera?

Es fascinante, pero más que por ver a un personaje, del que eres partícipe, de carne y hueso, me ha emocionado mucho ver toda la gente que se implicaba en ello, todo el talento y el esfuerzo que han invertido en que seamos más como equipo de lo que somos por separado. El resultado es increíble, pero el proceso lo ha sido aún más.

Malefic Time Soum estará a la venta el próximo 31 de octubre, aunque podéis leer el primer capítulo ya mismo pulsando este link.

30 de octubre de 2012