ACTUALIDAD

Jordi Sabater Pi, mucho más que el descubridor de ‘Copito de nieve’

NORMA publica ‘Rara Avis’, la vida en viñetas del primer primatólogo español con guion de Raúl Deamo y dibujos de Tyto Alba

Los indígenas de la etnia fang de Guinea Ecuatorial, con los que compartió treinta años de su vida le llamaban “el hombre que nunca bebe agua”. Su verdadero nombre era Jordi Sabater Pi, nació en Barcelona en 1922 y se le conoce por ser el pionero de la primatología en España, además de figurar como especialista mundial en etología. A él se debe, entre otras cosas, el hecho de que Copito de nieve, el célebre gorila albino, llegara a Barcelona para convertirse en símbolo de su zoo. Ahora, la novela gráfica Rara Avis recuerda su singular peripecia vital de la mano de Norma Editorial.

La obra, con guion de Raúl Deamo y dibujos de Tyto Alba, arranca con sus años de iniciación antes de marchar a Guinea Ecuatorial junto a su esposa. En dicho país, todavía bajo bandera española, residió entre 1940 y 1969 estudiando las culturas autóctonas y las especies animales locales, descubriendo entre otras criaturas a la rana gigante Conraua goliath y estudiando el comportamiento del pájaro indicador de la miel Melichneutes robustus, pero también los tatuajes de los fang y otros muchos aspectos de la naturaleza que le rodeaba.

En estos años, mantuvo una intensa correspondencia con grandes especialistas como Dian Fossey o Jane Godall, y se convirtió en el primer español experto en el estudio de los primates. Aunque sus estudios científicos poseen un gran valor, para muchos su nombre irá siempre asociado al de Copito de Nieve, al que rescató de una muerte segura y trasladó a la Ciudad Condal. En sus incursiones en la selva, que a veces duraban varios días, tuve que sortear todo tipo de amenazas, desde garrapatas a serpientes venenosas. “Había visto cosas que los humanos no creeríamos”, dice en el prólogo del volumen el periodista Pere Ortín. “Había vivido lo que millones de personas solo soñamos a través de las pantallas o en las páginas de los libros”.

Sabater Pi despertó de su sueño guineano cuando el país declaró su independencia de España en octubre de 1968. J. Oriol Sabater Coca, hijo del estudioso, reproduce las palabras de su padre: “Recordad este momento porque representa el fin de una etapa de nuestras vidas y de la historia de Guinea, pronto tendremos que abandonar este maravilloso país, que tanto nos ha dado y del que tanto hemos aprendido, de sus gentes, sus paisajes, bosques, animales”. La familia se marchó en febrero de 1969 para no regresar nunca.

Ya en Barcelona, trabajó como conservador de primates en el zoo, mientras continuaba sus estudios en la Universidad de Barcelona. Desde 1977 fue Profesor de Etología en la Facultad de Psicología de dicha institución, y el introductor en España del estudio del comportamiento animal y de la primatología. “A lo largo de estos años”, comenta una de sus alumnas, María Teresa Abelló, conservadora de primates del zoo barcelonés, “pude descubrir que esa imagen de profesor duro y exigente que algunos tenían de él encubría la gran personalidad de un hombre luchador y tenaz, que se había hecho a sí mismo en circunstancias difíciles, abriendo nuevos caminos a la ciencia y a la humanidad”.

 

15 de diciembre de 2022