ACTUALIDAD

Siempre tendremos 20 años: Mejor Obra publicada en España en el 39 Comic Barcelona

No podemos estar más de enhorabuena, tras recibir la noticia de que uno de nuestros autores nacionales de referencia se llevó hace escasos días, el galardón a la Mejor Obra publicada en España en el 39 Comic Barcelona por Siempre tendremos 20 años. El excelso artista, Jaime Martín, ha conseguido alzarse con uno de los galardones de máxima relevancia en el panorama español.

Siempre tendremos 20 años es el broche de oro a una de las trilogías más célebres en el panorama europeo actual. Junto a sus antecesores Jamás tendré 20 años y Las Guerras silenciosas, el autor despliega toda su creatividad y su delicadeza narrativa para construir un universo a través de sus propias historias y vivencias familiares que sirven, además, para hacer un repaso histórico a los sucesos más relevantes de la historia reciente de España, desde el golpe de Estado de 1936 que provocó la Guerra Civil hasta la actualidad.

Así como en Las guerras silenciosas, Martín nos narró a la perfección la historia de sus padres durante la dictadura franquista, centrándose en la figura de su padre, en Jamás tendré 20 años, descubriremos la historia de sus abuelos, y como estos vivieron la Guerra y la Postguerra Civil Española.

 

¿Y de qué va Siempre tendremos 20 años?

En este cierre de la trilogía, el autor viaja a los años ochenta para radiografiar a una generación, la suya, que creció en la transición, en una España recuperándose de la dictadura y en la que cómo decía su abuela, todavía revoloteaban pájaros negros en el cielo, refiriéndose así a los fascistas reconvertidos en demócratas. Bajo ese cielo, jóvenes como Martín, que por suerte no tuvieron que dar su vida por la libertad, también sufrieron la violencia de la gran crisis económica.

Esta obra es un precioso homenaje al cómic, ya que este fue el motor que movió al propio autor, para conseguir sus sueños y para adaptarse a un mundo en el que no es nada fácil vivir.

7 de junio de 2021