ACTUALIDAD

In the pines: Canciones de amor, muerte y tinta

Sabido es que la música ha sido, es y será el hilo conductor de la historia. A lo largo de todas las épocas, las canciones han hablado de todo aquello que sucede en la sociedad. Los músicos han encontrado la inspiración aquello que define la humanidad, y de esa inspiración han creado letras que han trascendido a su tiempo y se han convertido en pequeños trozos de realidad suspendidos en el espacio.

Hoy os presentamos 5 trocitos de historia, que en su día fueron canciones. Más concretamente, fueron Murder Ballads, que es un género musical propio del folklore americano y del que el famoso cantante Nick Cave se inspiró para componer los temas de su famoso álbum que también se titula Murder Ballads.

Esa inspiración musical que tuvo Cave en su día, ahora la transporta al papel el artista holandés Erik Kriek, que en su cómic In The Pines: 5 Murder Ballads, adapta al lenguaje de la viñeta 5 temas del álbum, incluido Donde crecen las rosas silvestres, que Cave cantó a dúo con Kyle Minogue.

En total, 140 páginas coloreadas con un delicioso duotono que nos introducen a una américa profunda en el que el racismo, el polvo y los revólveres están a la orden del día. 5 canciones en las que nos enrolaremos en un barco lleno de misterio, seremos testigos de un ahorcamiento en la plaza del pueblo, seremos cómplices de una infidelidad de las gordas, lucharemos en el frente de guerra, sufriremos el racismo en nuestras pieles…y así hasta completar 5 baladas llenas de amor, locura y muerte.

Kriek, que ya mostró sus habilidades con la serie muda protagonizada por el superhéroe Gutsman y su novia Tigra y sus relatos adaptados de H.P.LovecraftDesde el más allá y otras historias, vuelve a la andadas con un clásico contemporáneo de época que nos traslada a un periodo clave en la historia americana para entender los primeros pasos de una nación que continúa sufriendo algunas de las heridas que se produjeron en aquellos tiempos. Para rematar la jugada, en el tomo podréis encontrar un magnífico epílogo del periodista musical Jan Donkers, en el que detalla minuciosamente todas las fuentes de cada una de las historias.

Sumérgete en el corazón de los Estados Unidos de América de la mano de uno de los autores de moda y déjate envolver por los trazos suaves de sus líneas onduladas, mientras lo acompañas todo con los temas de Nick Cave que inspiraron al autor. La banda sonora perfecta para una tarde de lectura redonda. A la venta el 18 de febrero.

 

2 de febrero de 2022