‘Impenetrable’: cuando el cómic aborda el tabú de los trastornos sexuales - Norma Editorial

ACTUALIDAD

‘Impenetrable’: cuando el cómic aborda el tabú de los trastornos sexuales

La dibujante belga Alix Garin culmina su obra más personal, la crónica de su dificultad para tener relaciones y la reconquista de su cuerpo

Que el cómic no es solo una factoría de sueños y fantasías es algo que conocen bien los amantes del género. Desde hace mucho, dibujantes y guionistas han plasmado en sus viñetas asuntos personales, incluyendo algunos pertenecientes a su más estricta intimidad. Alix Garin no es una excepción. En su obra más reciente, Impenetrable, que ve la luz en España de la mano de NORMA Editorial en una doble edición en castellano y catalán, aborda el último tabú de nuestra sociedad: los trastornos sexuales y el modo en que estos inciden en la esfera privada cotidiana.

Todo empieza en el otoño de 2018, cuando la autora se muda con su pareja, Lucas, a un piso de Bruselas. Una nueva ciudad, el duelo no completado por su abuela recientemente fallecida, un nuevo contrato con una agencia, un trabajo estresante y el empeño de seguir haciendo su propia obra… Entre tanta presión y tan poco descanso, Alix sufre varios desmayos. Y un día, mientras hace el amor con su novio, aparece el dolor.

Después de descartar múltiples posibilidades, descubre que padece vaginismo, una patología que imposibilita la penetración. Pero el diagnóstico es solo el principio de un largo camino en el que deberá enfrentarse a las convenciones y las heridas del pasado, superar la culpa y afrontar la soledad impuesta por una sociedad en la que no hacer el amor es algo inconcebible.

Pero la reflexión que propone la artista va más allá de ese problema concreto. “Para mí, el vaginismo es el punto de partida de un gran efecto dominó”, comentaba al portal especializado Age-Bd. “Marca el inicio de mi relato, pero luego va mucho más allá. De hecho, así fue como me pasó a mí en la vida real. Impenetrable habla de vaginismo, claro, pero es también y sobre todo una historia de amor, una historia de pareja, una historia de búsqueda personal, una historia que muestra que nunca hay que dejarse abatir y que hay que encontrar en uno mismo las respuestas a problemas que, al principio, nos superan. Siempre digo que mi cómic no es una comedia romántica, sino una historia de amor”. Alix anima a los lectores a no rendirse ante ninguna adversidad: “Están llenos de recursos cuya existencia desconocen”.

La obra fuera nominada al Premio Centre-Val de Loire y seleccionada en la categoría de cómic para el Premio Literario Les Inrockuptibles 2024. Posteriormente, fue galardonada con el Premio del público France TV en el Festival de Angoulême 2025. 

15 de septiembre de 2025