ACTUALIDAD

Hoy, Egipto es Irán. Mañana Irán será Egipto”

Así dice Amir en el primer webcomic de Norma Editorial, Zahra’s Paradise, que como ya hizo Marjane Satrapi en Persépolis, utiliza el cómic como una voz de denuncia contra la situación actual en Irán.

La historia de Zahra’s Paradisese sitúa justo después de las fraudulentas elecciones iraníes de 2009. En ella seguiremos las peripecias de una familia en sus esfuerzos por encontrar al desaparecido Mehdi, un joven manifestante perdido en los gulags de la República Islámica.

Los autores, que permanecen en el anonimato por razones políticas, son conocidos bajo los pseudónimos de Khali, artista, y Amir, activista iraní-americano a favor de los derechos humanos. Amir, que ha reconocido que Satrapi es la “voz de su generación”, confía en el poder ilimitado de Internet y el potencial de los webcomics para hacer a la población consciente de la situación política en su país. “Todas las barreras que frenan los cambios sociales están derrumbándose (el tiempo, espacio, el lenguaje…)”. De ahí que el autor haya visto trazadas en los recientes acontecimientos de Egipto las líneas que podría seguir Irán en el futuro.

La obra será editada en formato cómic por Norma Editorial durante 2011. De momento, puedes seguir las opiniones de Amir y una nueva entrega del cómic cada lunes, miércoles y viernes en www.cimoc.com.

18 de febrero de 2011